¡En exclusiva! La escritora Viviana Rivero nos habla del amor, las mujeres y la literatura

En la vida, hay motivos por los que vale la pena correr riesgos, dice el libro Los colores de la felicidad

PUBLICIDAD

Sin duda, ese podría ser uno de los lemas de su autora,  Viviana Rivero. La cordobesa se recibió de abogada, fue asesora legal de empresas y conductora de televisión. Pero un día decidió dejar todo eso atrás y dedicarse a escribir. Hoy es una de las argentinas más leídas. Sus novelas románticas con personajes profundos y datos históricos atractivos han enamorado a miles de personas. 

Viviana lleva las palabras en la sangre. Su padre era escritor y quizá sea por eso que su madre la empujó a estudiar una carrera "normal". Ella decía que para loco estaba su papá y por eso decidió estudiar abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba.

Ahora que escribís, ¿entendés a qué se refería tu mamá?  

Creo que sí. A los escritores nos gusta escribir cuando nos sentimos inspirados, eso suele ser a las 3 de la mañana o a veces cuando nuestra pareja nos invita al cine, ¡o simplemente justo cuando tenemos que cocinar!

Esos arrebatos de inspiración y las historias que querían ser escritas la llevaron finalmente a sentarse y dejarlas fluir. Empezó a sentarse 2 o 3 horas al día, cuando sus hijos estaban ocupados con sus actividades. Fue así como, en 2010, publicó su primera novela Secreto bien guardado que se convitió en  best seller al poco tiempo.

Del primer lanzamiento, recuerda una anécdota que la marcó: "En la presentación de ese libro, se acercó una mujer mayor y me dijo: 'No sabe lo que yo he llorado con su libro, leía y yo era Amalia, porque hace años tuve un romance con un diplomático nazi y nunca nadie se enteró. Esto no lo saben ni mis hijos'”. Era solo el comienzo de su carrera como escritora, y de una larga fila de fanáticos lectores.

PUBLICIDAD

Después vinieron   Mujer y maestra, que había ganado el primer premio novela histórica en un concurso del gobierno de San Luis, y luego,  Y ellos se fueron. Con Lucía Gálvez escribió 10 lugares mágicos de la Argentina, una mezcla de guía turística y novela. 

Le siguieron Lo que no se dice, La dama de noche, La magia de la vida y Los colores de la felicidad

¿Cómo es el proceso desde la idea hasta tener el libro listo? 

Es un proceso largo que comienza con pequeños detonantes: una imagen, una carta, un articulo; y a partir de allí va tejiéndose una historia, que luego se complementa con mucha lectura e investigación. En todos los libros fue igual.

Seis años después del primer lanzamiento, Viviana Rivero se ha convertido en una de las escritoras más leídas en Argentina. Su estilo simple y llevadero, los datos históricos curiosos, las descripciones de costumbres y lugares y los argumentos intrigantes la transformaron en un éxito en ventas. 

¿Por qué escribís sobre el amor y las mujeres?

El amor es un sentimiento apasionante, inexplicable, fuerte, invencible. Las mujeres son las heroínas ideales, si vemos a través de la historia ellas no tenían ningún derecho y poco a poco han ido ganando todos. Contar esto en un libro es apasionante.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer? ¿Y de la literatura en sí?

Lo que más me gusta de ser mujer es poder disfrutar de la esencia misma de serlo, que muchas veces tiene que ver con pequeños y grandes detalles: charlar en complicidad femenina con una amiga, con mi hija; mirar con amor de madre los rostros de mis hijos, probarme un vestido, decir una palabra de aliento al hombre que amo como solo podría hacerlo una compañera.

PUBLICIDAD

La literatura me parece maravillosa porque nos transporta a mundos diferentes en cuestión de minutos; podemos ir al otro extremo del planeta o viajar al 1700, solo necesitamos leer.

Sin embargo, el mundo de la escritura es muy machista. Aunque admite que nunca se sintió discriminada, Vivero se pone en la piel de todo el género y se suma a la lucha de las argentinas. "Pienso que las mujeres que por nuestro trabajo tenemos una voz que se escucha más que las de las otras, tenemos la obligación de hablar sobre la discriminación, sobre la violencia de género y sobre tantas otras cosas que sufre el género femenino", afirma con seguridad.

>> Mujeres y literatura: ¡Se celebra el primer Día de las escritoras en la historia!

Vivi al frente

La  escritora argentina completó nuestro ping pong de preguntas y respuestas, y nos reveló un poco más sobre sus gustos y personalidad. ¡Mirá!

  • Si tuvieras que elegir un libro, ¿cuál sería? Suite Francesa de Irene Nemirovsky.
  • ¿Tu lugar favorito para escribir? Mi oficina en la planta alta de mi casa desde donde veo las montañas.
  • Personaje de tus libros favorito: Mariana y Elena de Lo que no se dice. La primera por su gran corazón y sensibilidad; la segunda porque siempre me sentí muy identificada con ella. De los hombres, Fedele de La Magia de la Vida, el hombre que todas las mujeres soñamos.
  • Escritor/a favorito/a: Almudena Grandes y Gabriel García Márquez.
  • ¿Escribirías una trilogía o saga? Sí, me gustaría.
  • Una película o serie para ver un día de lluvia: La Mandolina del Capitán Corelli.
  • ¿Una manía que ya hayas aceptado? Tomar mucho té mientras escribo.
  • Algo de tu vida que volverías a repetir: Volvería a escribir una y mil veces, volvería a formar una familia una y dos mil veces.
  • Viaje en el tiempo: ¿A qué época y país eligirías ir? Europa en 1700.
PUBLICIDAD

Ahora que conocés un poco más a la novelista argentina, te revelamos algunos datos sobre el  próximo libro de Viviana Rivero. Se tratará de una historia de amor que transcurre entre el París antiguo y una medina marroquí. La novela hablará de que ser feliz es una decisión, nos confesó. No podemos esperar para leerla, ¿y vos? 

Si no leíste sus libros todavía, ¡no sé qué estás esperando! ¿Por cuál vas a empezar?

>> ¡Mujeres y versos! 8 mujeres con las que te enamorarás de la poesía

>> ¡Exclusiva! Ceci Saia nos revela su secreto para ser una youtuber exitosa