Desde pequeños escuchamos a nuestros mayores preguntarnos qué nos gustaría ser de grandes, y aunque algunos lo cumplimos y otros no, lo cierto es que a todos en algún momento de la vida nos gustaría ser otra cosa diferente a la que somos. Suena muy filosófico, pero este videojuego ha decidido darte la oportunidad de realizarlo y que seas lo que quieras ser.
En este juego puedes ser cualquier cosa... ¡¿CÓMO?!


Estoy hablando del videojuego titulado Everything (que en inglés significa Todo; ¡vaya acierto!), desarrollado por el diseñador y artista David OReilly. Este muchacho es conocido por haberse encargado de diseñar las secuencias de videojuegos en la película Her, del director Spike Jonze.
Según dice el propio David OReilly, en Everything todo es un personaje jugable; «si puedes verlo, puedes serlo». Suena un poco ilimitado, pero no es tan complejo como parece.
¿Cómo funciona Everything?

Everything es un juego que apuesta a revolucionar nuestra existencia desde el desafío de ejercitar distintos puntos de vista. OReilly entiende que la realidad es una construcción que está determinada por cómo nosotros la vivimos, por cómo percibimos lo que nos toca en suerte. Por eso en este juego debemos dejar de lado lo acostumbrado y prepararnos para interactuar con el mundo desde una posición desconocida.
Lo importante es que puedes ser desde un átomo hasta una galaxia entera. Seas lo que seas, la experiencia es acumulativa, y a medida que descubras cuáles son tus capacidades aprenderás a hacer cosas nuevas, con lo cual tu «personaje» siempre estará cambiando, y por lo tanto el juego también será siempre distinto.
Por si fuera poco, OReilly lo describe como un «sandbox gigante», en el que todo interactúa contigo y entre sí. Este universo teóricamente infinito funciona de modo intuitivo para que puedas descubrirlo progresivamente y colaborar en su construcción, pasando de ser un átomo a una galaxia entera, o volviendo a ser un átomo otra vez para desarrollarte de forma radicalmente diferente y cambiar así tu entorno.

Como elemento adicional, el juego tiene la posibilidad de jugarse a sí mismo si es que consideras que no tienes tiempo para perder en determinados procesos o quieres añadirle un elemento sorpresa, algo que escape a tu control absoluto de este universo. De todas formas, si optas por este libre albedrío de las cosas, también puedes dejarles impuestas ciertas reglas, para que todo se desarrolle a su gusto, pero con tus normas.
Everything está disponible para PlayStation 4, y representa toda una nueva concepción de lo que representa «jugar a ser». ¿Un desafío personal y existencial a través de un videojuego? Sin dudas vale la pena probarlo.
¿Qué cosa serías si jugaras Everything? Yo querría ser un castor y después un asteroide, o las dos cosas a la vez.









