En los medios de comunicación, sea televisión, diarios, revistas o portales digitales, es muy común encontrarnos con estereotipos de género, en los que vemos un mismo modelo de mujer ideal para la mayoría: delgada, con curvas y completamente sexualizada. ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería al revés? Internet sí lo hizo y el resultado es asombroso.
El sexismo en las tapas de revista explicado en MEMES: imposible ser más claro


¿Cómo son representadas las mujeres en las portadas de revistas?

Pero antes, un poco de contexto. En la mayoría de estos medios de comunicación gráficos orientados «para la mujer» suele aparecer una actriz, modelo, mediática «bella» o exitosa. Por lo general, aparece usando poca ropa o en una pose sexy y muchas veces se abusa de los efectos del Photoshop para cultivar una imagen de belleza ideal que poco se asemeja con las mujeres reales.
Por otro lado, el contenido que se encuentra dentro de estas revistas femeninas está vinculado principalmente a consejos para perder peso, sexo, relaciones amorosas, moda, belleza y el cuidado de los niños y del hogar... Como si estos asuntos fueran los únicos que les interesan a las mujeres.
De hecho, si observamos todo el universo de fuentes por las cuales nos informamos diariamente, «un 46% de las noticias, tanto en medios impresos como en la televisión, promueve los estereotipos de género». Este dato proviene del Proyecto de Monitoreo Global de Medios ( GMMP, por sus siglas en inglés), llevado a cabo en más de 100 países.
«Un día me di cuenta de que el 80% de las tapas de las revistas y periódicos estaban ocupadas por hombres. Además, esos hombres eran diversos en sus edades, corporalidades y ocupaciones, estaban vestidos y su gestualidad era cómoda y natural. En cambio, en el 20% de las tapas en las que aparecían mujeres, ellas eran todas idénticas: jóvenes, blancas, del mundo de la moda o el espectáculo, con menos ropa, con una gestualidad un tanto sexualizada, posando de una manera poco natural, y hablando siempre de la maternidad, el amor, el cuerpo…», ejemplifica la artista argentina Lala Pasquinelli, impulsora del proyecto Mujeres que no fueron tapa.
¿Te imaginas cómo sería una portada de revista con títulos similares y las mismas poses pero con un modelo masculino? Diversos usuarios de Twitter sí lo hicieron y el resultado te hará reír (y te dejará reflexionando).
Si las revistas para mujeres fueran para hombres... pic.twitter.com/jkcMJcj9ET
— victoria poloni (@vickypoloni) August 22, 2018
Taí uma revista que eu compraria. pic.twitter.com/fVLtFqRMhE
— Priscila Silva (@prisciiiiiiiila) August 22, 2018
Vc deve dar seu corpo a ela no primeiro encontro? pic.twitter.com/M2g3ufrNT4
— Nikki Vacinada (@nikkioliveira) August 30, 2017
Como pudimos observar, colocar a un hombre en la misma pose que una mujer en estas revistas y con el mismo contenido editorial lo hace ver muy diferente y gracioso. Se trata de un interesante ejercicio para identificar el sexismo en los medios de comunicación. ¿Qué tal practicarlo?









