¿Cuántos malentendidos podríamos evitarnos si tan solo tratáramos de ver el “cuadro completo”, ser empáticos, cumplir con los acuerdos y evitar la suposición?
El poder de la suposición en el trabajo: un caso para aprender


Nota del editor: Este texto fue escrito por Ana Victoria García, fundadora y CEO de Victoria 147.
Hace algún tiempo, una amiga me contó una experiencia poco agradable que vivió con su equipo de trabajo, en la cual por suerte pudo actuar con tiempo y “salvar” la situación. El principal problema fue que todos tenían una versión “supuesta” de lo que sucedió y, lo peor, que tomaron decisiones con base en suposiciones y no en la realidad.
El problema de suponer

Dentro del equipo había una persona que está estudiando una maestría, otra que es demasiado seca para expresar sus emociones y una más que le encanta estar pendiente de todos -tipo “mamá”- y mi amiga, que es la jefa de todos ellos.
En conjunto estaban desarrollando una estrategia para un producto, cada uno tenía claras sus actividades y compromisos. Sin embargo, de repente, el ambiente comenzó a tensarse y la suposición fue “la reina” que provocó este estado anímico.
Por un lado, al quien estaba estudiando comenzaron a quitarle responsabilidades porque creían que por estar en exámenes no tendría tiempo de enfocarse al 100 % en el proyecto; por otro lado, el “seco” comenzó a estresarse mucho porque parte del trabajo del otro comenzó a hacerlo él y además con tal de ser “empático” y poder ayudar, no preguntaba ciertas cosas que quedaban en el aire, por miedo a que creyeran que no podía.
Y quien hacía de “mamá”, bueno, simplemente aderezaba con toques de nerviosismo a todos.
Llegó el día de presentar avances, pues se avecinaba la junta general donde el equipo presentaría ya el proyecto. En esa junta fue cuando mi amiga se dio cuenta de que las cosas no estaban nada bien, pues algunos acuerdos no se habían cumplido. Al investigar y hablar con cada uno por separado, se percató de lo que había pasado.
Por suerte pudieron poner las cosas en orden y terminar el proyecto para la presentación final.
Te recomendamos: Equidad de género en las empresas, ¿moda o realidad?
El aprendizaje

1. La s uposición es una costumbre negativa que hacemos inconscientemente, en lugar de comunicarnos claramente con los demás.
2. En ocasiones, la inseguridad o el miedo al qué dirán hace que mejor supongamos o demos por hecho algo que, o bien no entendemos o creemos que es así, lo que provoca más estrés en nuestras vidas.
3. Experiencias de dolor o tristeza nos llevan a dar por hecho que si en el pasado sucedió, en esta ocasión ocurrirá también; esto nos impide avanzar y realmente expresarnos.
4. El desgaste emocional que conlleva suponer es muy fuerte, pues constantemente estás pensando que algo ocurrirá aunque jamás suceda, sobreponiendo lo ficticio a lo real.
5. Algunos creen en la ley de la atracción, la cual a grandes rasgos dice que la mente es muy poderosa y lo que piensas manda mensajes al universo que atraen justo este pensamiento. Si la suposición es en negativo, entonces eso es lo que atraerás.
6. La comunicación asertiva y la inteligencia emocional son factores clave para llevar una buena dinámica de equipo. Está bien que todos se procuren, pero no al grado de subestimar al otro.
7. El miedo vinculado a la suposición es una combinación “devastadora”, pues impide que hagas preguntas por temor a quedar mal o te vean como “poco confiable”.
8. Las suposiciones son buenas siempre y cuando se utilicen de manera positiva, ¿cómo es eso?, fácil, una opción es para ver posibles escenarios de resultados y acciones para cada una, pero solo como prevención.
Finalmente, el día que decidas dejar de hacer suposiciones y sobre todo basar tus decisiones en éstas, podrás comunicarte con los demás de manera asertiva, evitarás malos entendidos, tristezas y dramas innecesarios en tu vida.
Victoria 147 es una organización sin fines de lucro que busca redefinir el concepto de la mujer actual, al inspirar a más mujeres a través de la promoción de casos de éxito, artículos, estudios de interés y programas especiales para emprendedoras y ejecutivas. Es la organización experta en mujeres más grande del país y la primera aceleradora en su tipo certificada por el INADEM. Sigue a Victoria 147 en su página web, Twitter, Facebook o cuenta de Instagram.
