SimCity es uno de los juegos más memorables y completos de la historia y su última entrega -la cual fue esperada por sus seguidores por más de diez años- no funciona correctamente. Esto he hecho llover una seguidilla de críticas sobre el título que con el pasar de los días no parece mejorar. El culpable de que SimCity no funcione como debería es el sistema DRM de juego, por el cual el usuario debe estar constantemente conectado a internet de forma que pueda autentificarse como usuario legal. Veamos un poco más de cerca lo que está pasando con el último juego de EA y Maxis.
El nuevo SimCity no está funcionando como debería

SimCity comienza con el pie izquierdo
El pasado 5 de marzo SimCity llegó a las tiendas y a las manos de los compradores que hicieron su preorden del juego. Sin embargo, no hubo mucha alegría por parte de estos una vez que instalaron el juego y quisieron comenzar a jugarlo.
El nuevo SimCity es el primer juego de la serie desarrollado con una parte social o interactiva que te permite entrar en contacto con otros jugadores y sus respectivas ciudades. Este sistema es muy interesante en teoría, pero no así en la práctica ya que desde la fecha de su lanzamiento los servidores detrás del juego no han hecho más que fallar e impedir la verdadera experiencia a los jugadores que ni siquiera pueden jugar SimCity de forma individual o sin conexión.

La gran mayoría de los usuarios ha declarado tener problemas con SimCity, el cual a veces no se puede jugar porque los servidores están abarrotados o una vez dentro comienza a funcionar indebidamente.
El sistema DRM contra la piratería está atacando a sus aliados
La conexión a internet es obligatoria para jugar SimCity ya que el sistema DRM (Digital Rights Management) obliga a los jugadores a acceder a los servidores para autentificarse. Este sistema no es nuevo, ya ha sido utilizado en otros juegos como Diablo III y tiene el fin de defender los derechos de los desarrolladores evitando la alta piratería. Pero, ¿a qué costo?
Es claro que EA y Maxis tienen derecho a defender su producto pero con este juego en mal funcionamiento no hacen más que mantener de rehenes a los usuarios que han pagado por el juego y que legítimamente están apoyando esta franquicia. Recordemos que muchos de los jugadores que hicieron la precompra del juego lo han estado esperando por más de diez años.

La respuesta de EA
EA ha hablado sobre los problemas desde el primer momento y ya ha comenzado a dar respuesta. Los servidores parecen estar sobrepoblados y no están soportando la cantidad de información que reciben de la masiva cantidad de jugadores. Éste es el hecho, pero lo que han hecho para resolverlo no es tan satisfactorio como su conocimiento del problema.
De momento han lanzado un parche para disminuir la taza de información que cada usuario envía, esto sí, sacrificando algunos puntos del juego como el aumento de velocidad y el sistema de Logros o Achievements. Por otra parte EA también ha agregado nuevos servidores en las diferentes regiones del planeta para desestresar un poco los que están en funcionamiento actualmente. Estas acciones de todas formas no ha dado solución al problema y los jugadores siguen reclamando respuestas.

Para dar una muestra del problema real te contamos que Amazon ha dado de baja la venta de SimCity en su sitio por las constantes notas de desaprobación de los compradores.
Muchos usuarios de SimCity han señalado que la solución sería lanzar un parche que permita jugar SimCity sin conexión a internet, pero Electronic Arts ha hecho oídos sordos a esto y parece no querer dar el brazo a torcer con su sistema DRM.

¿Tú has comprado una copia de SimCity?¿Estas teniendo problemas?¿Qué te parece que los juegos adopten la mecánica DRM para combatir la piratería? Esta no es la primera vez que se generan problemas de este tipo, ¿lo sabías?


