El nuevo álbum de Residente es una obra de arte dedicada a sus ancestros

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, acaba de lanzar su primer álbum como solista. Este trabajo llega tras un largo viaje por diferentes tierras, escribiendo y creando música alrededor del mundo. Cada uno de los países en los que el artista se detuvo no son casualidad, forman parte de su ADN. Cuando decidió comenzar la producción de este álbum, fue con la motivación de hacer más, algo diferente. 

PUBLICIDAD

Así que decidió hacerse un exámen de ADN y perseguir la música de todos sus países de orígen. El resultado de la prueba concluyó que sus genes proceden de 10 países diferentes incluyendo Armenia, Ghana, China y claro está, Puerto Rico donde nació en el 1978 en San Juan. De ahí creó su álbum titulado simplemente Residente. 

El trabajo discográfico incluye un documental y un libro. No hay duda que René, gracias a su éxito con Calle 13, se dio el gusto de tomarse su tiempo y dedicarle todas las energías al proyecto. Me senté, lo escuché y decidí destacar algunos puntos interesantes de su nuevo trabajo. 

Lin Manuel Miranda

Lin Manuel Miranda, el creador de Hamilton, colaboró con Residente. Pues aparentemente son primos. Los padres de Miranda son puertorriqueños y él nació en Nueva York. Cuenta Miranda en la Intro del disco (Intro ADN / DNA) que la madre de Residente le dijo que su abuelo y su madre son primos hermanos. Una curiosa referencia de cómo estamos conectados de alguna manera. 

Los hijos del cañaveral: 

Esta canción es una carta de amor a Puerto Rico. Como puertorriqueña, no puedo evitar sentirme emocionada ante todas las referencias en la canción. Así como en la Perla donde le dedicó junto a Rubén Blades unas estrofas a este barrio hermoso y mágico en el Viejo San Juan, aquí nos enciende la nostalgia. 

Somos Anormales 

Residente se ha juntado con lo mejor de lo mejor para realizar sus dos video. El primero Somos Anormales lo dirigió él mismo y cuenta con la participación de los actores Óscar Jaenada, Leonor Watling y John Leguizamo. ¿Cómo describir el video? Intenso, arriesgado, inesperado y gráfico. 

PUBLICIDAD

Desencuentro 

De vez en cuando Residente suelta una canción romántica y en el disco es Desencuentro. El video es una mini película romántica que no puedo parar de ver. Para este se juntó con nada más y nada menos que con el actorazo Édgar Ramírez y la hermosa Charlotte Le Bon. Este video también fue dirigido por Residente y filmado en un café en Francia. 

Lo mejor de este trabajo es que tiene un poco de todo, así como el ADN de cada uno de nosotros. Esto nos ayuda a ampliar nuestros pensamientos y horizontes. ¡Bravo René!

No te pierdas: Los 6 puntos más interesantes de la entrevista de la revista Rolling Stone a Lin-Manuel Miranda