El misterio más famoso de Agatha Christie: ¿qué hizo durante sus once días de desaparición?

Agatha Christie es una de las escritoras más famosas que existen, con decenas de libros de misterio, asesinatos e investigación leídos por varias generaciones. A diferencia de otros escritores famosos, ella ya era bastante conocida en vida, así que cuando faltó de su hogar durante una noche fría de 1926, hubo una conmoción general. Al parecer, la autora de 36 años de edad dejó una nota diciendo que se iba de vacaciones, pero la historia es mucho más oscura todavía.

PUBLICIDAD

Pasemos al cine: 7 películas basadas en novelas de Agatha Christie para los amantes del misterio

Los primeros indicios 

Todo se volvió extraño cuando su auto se encontró al borde de una cantera y dentro estaban su saco de piel, licencia de conducir y una bolsa de ropa. Esto llevó a pensar que había sido asesinada. Dado que para ese entonces ya era una persona de renombre, mil oficiales buscaron en la zona, con la ayuda de 15 mil voluntarios. Se rastrearon lagos y se usaron aviones para ver desde el cielo, algo que por primera vez se hacía para una persona perdida.

Otros escritores como Dorothy L. Sayers y Arthur Conan Doyle también ayudaron en la búsqueda, aunque este último prefirió la ayuda de un médium que encontrara a Christie, usando un guante para encontrarla. De todos los sospechosos, el más importante era su esposo, Archie Christie. Esa misma noche habían peleado porque el hombre tenía una amante y quería solicitar el divorcio.

Por si te lo preguntabas: ¿Qué edad tenían estos 10 grandes escritores cuando publicaron su primera novela?

¿Cuánto tiempo estuvo desaparecida?

Imagen Wikimedia Commons

Agatha Christie fue buscada por once días y todo el país estaba al tanto del tema. No había otra cosa de lo que se hablara en todos lados. Fue un músico quien reconoció su rostro en un hotel de Harrogate, Inglaterra. La mujer se había registrado bajo el nombre de Teresa Neele, el apellido de la amante de su esposo.

Este desenlace de los hechos enojó a muchas personas que la buscaron hasta el cansancio y la mayoría asumió que se trataba de una artimaña para publicitar su último libro,  El asesinato de Roger Ackroyd. Otros pensaban que era una lección para su esposo quien la abandonó por una mujer más joven. Archie dijo a los medios que Agatha hablaba en ocasiones de desaparecer a voluntad, así que los medios tuvieron en cuenta la posibilidad de que estuviera disfrazada. Al encontrarla declaró que la mujer tenía pérdida de memoria, es decir, amnesia, y que no lo reconocía.

PUBLICIDAD

Al aparecer, Agatha Christie no habló demasiado sobre las razones y es un episodio que no incluyó en su autobiografía. Esto es todo lo que dijo al respecto:

“Por 24 horas vagué en un sueño, y me encontré en Harrogate como una mujer contenida y perfectamente feliz que creía que había llegado de Sudáfrica”.

Estas palabras han llevado a autores más recientes como Andrew Norman a pensar que se trata de un Estado de Fuga, un tipo de amnesia provocada por el estrés. Es por eso que no reconocía su rostro en los periódicos y pensaba que era alguien más. Es verdad que la relación con su marido la había puesto en una profunda depresión, pero no podemos asegurar que realmente haya sido el caso. Probablemente siga siendo un misterio, porque no hay pruebas exactas de lo que sucedió con ella en ese período, más allá de su estancia en el hotel.

¡Interesante!: Las comidas preferidas de 9 grandes autores