Una de las empresas más representativas e importantes del movimiento gamer conoce hoy el final de sus días. THQ, la empresa encargada de videojuegos como Saint's Row, Red Faction, Company of Heroes y Warhammer 40K se ha dado de bancarrota tras años de lucha económica, sin embargo, no queremos decirle adiós sin hacer un recorrido por su historia y recordar algunos de los mejores momentos de esta empresa que tanto aportó al mundo de los videojuegos.
El legado de THQ 1989-2013

La historia de THQ 1989-2013
Toy Head Quarters, o mejor conocida como THQ, comenzó sus trabajos en el año 1989 como una compañía de juguetes con base en Nueva York. Sus primeras incursiones en el mundo de los videojuegos vinieron de la mano de su primera adquisición corporativa cuando en 1990 compró la ya conocida empresa Brøderbund (Prince of Persia, Where in the World is Carmen San Diego?) y diseñó su primer videojuego, Peter Pan and The Pirates.
Para 1995 THQ dejó el negocio de los juguetes y comenzó a concentrarse enteramente en el mundo de los videojuegos donde vio la oportunidad de seguir expandiéndose hasta lo que logró ser años antes de su bancarrota. Para el año 2000 THQ cambió su logotipo y fue este uno de los más reconocidos del nuevo milenio embanderando juegos como Saint's Row y Darksiders.

Con el pasar de los años la empresa fue tendiendo sus tentáculos por todo el globo logrando establecer subdivisiones que desarrollaron juegos no solo de forma independiente sino también para empresas del entretenimiento como WWE, Nickelodeon, Disney y Pixar.
En 2007, THQ logró consolidarse como una de las empresas más importantes del negocio de los videojuegos logrando ganancias cercanas a los mil millones de dólares, algo que no lograría repetir al año siguiente y que sería la punta de la montaña que luego comenzaría su lenta caída hasta los número rojos que a fines del 2012 obligaron a pensar en la disolución de la misma y la posterior decisión de la bancarrota y venta de derechos.
La bancarrota de THQ
En los años posteriores a su gran éxito económico THQ se dedicó a crear una gran variedad de juegos y lanzar secuelas de sus éxitos, sin embargo, y aunque todos sus títulos fueron bien acogidos por la crítica sus ventas no lograron los objetivos planeados.
Año tras año THQ fue perdiendo dinero y vendiendo y adquiriendo empresas para intentar recuperar su estabilidad, a pesar de los esfuerzos hechos por las diferentes divisiones la situación continuó empeorando hasta que a fines de 2012 se tomó la decisión de que ya no se podía cambiar el futuro de la empresa.

Antes de que el aviso de bancarrota se hiciera oficial muchas empresas comenzaron a disputarse los derechos de algunos de sus videojuegos, entre ellos aquellos que prometían secuelas y aquellos que aún no estaban terminados.
South Park: Stick of Truth fue uno de estos juegos que aún se encontraba en desarrollo por parte de THQ Montreal, una subdivisión que ahora fue comprada por Ubisoft. Este juego que contaba con fecha de lanzamiento en 2013 continuará en desarrollo y según la empresa francesa llegará a las tiendas en el tiempo acordado.

THQ se despide del mundo de los videojuegos luego de más de veinte años de trabajo y una gran galería de juegos que disfrutaron millones de gamers. Desde GuiaGamer nos entristece la noticia y deseamos lo mejor para todos los afectados por la situación.
Ahora nos gustaría saber cuál fue tu juego de THQ favorito y por qué. Esperamos tu opinión en los comentarios conjuntamente con cualquier deseo de adiós hacia esta gran empresa.









