El Genesis de Peter Gabriel vs el Genesis de Phil Collins

La carrera de Genesis se puede dividir fácilmente en 2 etapas englobadas por sus vocalistas para el momento: la de Peter Gabriel y la de Phil Collins. Nuestra tarea de hoy será analizar sus diferencias y aportes para el desarrollo de la música, pues aunque no siempre se les trate acorde al valor de su música, Genesis es una de esas bandas que más han influenciado a distintos músicos en el mundo.

PUBLICIDAD

Es muy común que todo el que es fan de la etapa de Peter Gabriel en la banda, no lo sea de la de Phil Collins y que el que es fan de la de Phil Collins, le sea repelente su trabajo con Gabriel. Lo cierto es que hacer una comparación entre ambos sería todo menos justo, considerando lo diferentes que son sus formas de hacer música.

Lo cierto es que podría decirse que la etapa de Gabriel en la banda es fundamental para explicar la historia del Rock Progresivo, dejando discos increíbles como Nursery Cryme, Foxtrot, The Lamb Lies Down on Broadway o Selling England By The Pound, el que es considerado por muchos, el más importante del paso de Gabriel por el grupo. El Rock Progresivo no fue el único género que explotaron, pues muy comunmente le adhieren a Genesis la responsabilidad de ser cultores del Art Rock.

Al Genesis de Gabriel también se le considera como la etapa más histriónica de la banda tanto en contenido como en performance, mostrándonos al cantante sumido en personaje, maquillado a más no poder y con los atuendos más estrafalarios que podamos imaginar. Su interpretación era oscura, casi posesa y le daba más credibilidad a sus discos, usualmente escritos en formato Ópera Rock.

Tras la salida de Peter Gabriel de Genesis en 1976, la banda se encontró en el dilema entre retirarse o seguir haciendo música, bien fuera con otra banda nueva o como Genesis, pero eso implicaría someter a sus fanáticos a acoplarse al estilo de un nuevo vocalista y vaya que la gente quería a Gabriel.

PUBLICIDAD

Genesis optó porque Phil Collins, baterista de sus álbumes más exitosos hasta el momento y segundo vocalista del grupo, fuera el nuevo líder de la banda, significando esto una reconfiguración de la banda que tardó 2 discos en dejar ver su nueva identidad. Genesis se volvió así en una de las bandas de Pop Rock más importantes de la década de los 80. Un tour-de-force que les costaría a gran parte de su fanaticada y parte del apoyo de la crítica.

Collins no es para nada un mal vocalista, ni un mal músico o un mal frontman, pero sí era bastante diferente a Gabriel en todo sentido. Con él, llegó la faceta más edulcorada y accesible de Genesis, dejando a día de hoy a una gran cantidad de fans tristes por la salida de Gabriel, pero a otros nuevos fans con clásicos que aún escuchan en sus reproductores y rotan en emisoras radiales, como Land of Confussion, Turn It On Again, Tonight, Tonight, Tonight, Throwing It All Away o I Can’t Dance, posiblemente el mayor éxito en ventas de la historia de Genesis.

En tarima, la banda se mostraba completamente diferente, cambiando casi toda su alineación original y a menudo contando con Collins como segundo baterista, pues, para él, era importante seguir demostrando que detrás de los platillos podía seguir maravillando al mundo, pero su público se veía mermado de fanáticos de su primera etapa.

Ya como solistas, Gabriel y Collins también demostraron su disparidad musical, con el primero enfocado en la experimentación y la creación de nuevos sonidos y el segundo dejando fluir todo lo que pasa por su vena Pop, haciendo temas para películas de Disney y demás.

PUBLICIDAD

No es arriesgado decir que Genesis pasó de ser una banda de culto, considerada el fetiche de todo músico, para ser un grupo de estadio, en menos de una década. Si esto fue una buena decisión o no, hay 1001 argumentos tanto a favor como en contra, y uno de ellos es sus cuentas bancarias

A continuación, los dejamos con 5 temas representativos de Genesis con Gabriel y la misma cantidad pero con Collins:

Genesis con Peter Gabriel 

Genesis con Phil Collins