El creador de 13 razones respalda la necesidad de ESA escena al final de temporada

La segunda temporada de 13 Reasons Why fue más gris, profunda e interesante que la primera, sin atisbo de duda. Quizá careció de ese sello narrativo (las 13 cintas) que transformó la entrega pasada en un ícono de la cultura pop, pero esta ausencia fue compensada mediante el desarrollo adulto de temáticas y personajes que no habían sido tratados de forma correcta anteriormente.

PUBLICIDAD

No obstante, todas las virtudes de 13 Reasons Why S2 quedaron opacadas por una desgarradora escena, presente en el episodio final, catalogada por muchos como «repugnante» e «innecesaria» y que involucró acciones de violencia extrema. Aunque, ¿realmente es así?

Imagen VIX

Tyler, el fotógrafo de la escuela, quien continuamente luce como alguien que en cualquier momento emprenderá un tiroteo masivo, logra enfrentar sus demonios y encontrar equilibro luego de ir a un retiro proporcionado por la dirección educativa. Sin embargo, Montgomery De la Cruz manifiesta todo su odio reprimido en Tyler, lo golpea brutalmente, hunde su cabeza en el inodoro y, finalmente, introduce una escoba en el ano de su víctima sin remordimiento alguno.

De esta manera fue mostrado al público; y aunque todos los espectadores fueron advertidos antes de empezar el capítulo, muchos se ofendieron por lo visto. La pregunta: ¿por qué? ¿No hemos presenciado violencia explícita en cientos de films, incluso blockbusters de verano? ¿Acaso la temporada anterior no mostró la violación de una mujer?

Según lo dicho por los creadores:

«Por más intensa que sea esa escena, y tan fuertes sean sus reacciones, ni siquiera se acerca al dolor experimentado por las personas que realmente pasan por estas cosas» (...) hablamos de que algo es "repugnante" o difícil de ver porque le atribuimos vergüenza a la experiencia (...) Preferimos no enfrentarnos a eso... preferiríamos que se mantuviera fuera de nuestra consciencia. Es por eso que este tipo de ataques no son denunciados. Por eso las víctimas tienen dificultades para buscar ayuda. Por nuestra parte, creemos que hablar de eso es mucho mejor que el silencio».

Precisamente uno hace oídos sordos de lo que no le conviene escuchar y evita aquello que teme enfrentar. De esto también trató 13 Reasons Why S2 y hubiera sido contradictorio no aproximarse a la temática mirándola a los ojos: involucrarse y ser parte del cambio también es conocer, aceptar y asumir la dura realidad.

Nuestras burbujas de ignorancia son muy cómodas, pero solo al romper con la vergüenza y desechar la culpa seremos capaces de brindar (y recibir) ayuda.

PUBLICIDAD

Esperamos tus comentarios.

Relacionados: