El cantautor Gustavo Galindo nos habla de su regreso a la música y del sencillo Nada que perder

Tuvimos la oportunidad de hablar con Gustavo Galindo, quien está presentando su primer sencillo Nada que perder, que formará parte de su segundo álbum, Renacer. Galindo es un cantautor que nació en la ciudad de México, de padre mexicano y madre norteamericana. Pasó su niñez entre California y México, lo que le ayudó a mantener la biculturalidad y estar en contacto directo con sus raíces. De igual manera mantuvo el inglés y el español como sus idiomas. 

PUBLICIDAD

Durante sus años en la universidad formó una banda de rock y luego de un tiempo cantando en inglés decidió que quería grabar en español. La idea original era hacer un EP para lanzarlo y regalarlo a su familia en México. Sin embargo, la idea evolucionó de tal manera que terminó siendo su primer disco como solista: Entre la ciudad y el mar, que fue nominado a un Grammy en el 2012, el álbum fue producido por Gustavo Santaolalla.

 Esa experiencia le sirvió como una herramienta para ir a otros lugares y abrir otras puertas.

Al tiempo, decidió irse a México donde eventualmente se quedó viviendo. Muchos sucesos ocurrieron, tuvo una hija que hoy tiene 2 años y su madre murió hace el mismo tiempo. Cada una de esas experiencias afectaron su crecimiento y madurez. Todo, por supuesto, se refleja en su arte. Entérate un poco más de sus planes y todo lo que nos contó durante su visita a las oficinas de VIX en Miami. 

¿Cómo te sientes con tu nuevo álbum que está próximo a salir?

 El primer disco fue más bien sobre saber quién era. Uno se deja llevar y tiene la presión de una disquera. Ahora es otra edad, en los treinta ya uno está más cómodo, ha sufrido, tiene sus cicatrices y heridas. Ya uno crece y no es la misma persona de antes. Eso me ayudó mucho a decidir el sonido para este disco. Entonces junto a mi productor nos sentamos y decidimos que íbamos a hacer algo más orgánico; una combinación country, folk y latino. 

Cuéntanos sobre el video Nada que perder 

Yo sabía que quería hacer un video que propusiera algo, no el clásico video en el coche con una chica. Y no sé, hubiese sido fácil hacer esos vídeos lindos. El arte tiene que proponer algo entonces estábamos hablando y alguien dijo por qué no dos chicas y ahí surgió la idea de los dos chicos. 

PUBLICIDAD

Así podemos reflejar el amor y lo que sucede cuando dos personas se ven y se enamoran a primera vista. Mostrar cuando dos personas son libres de amarse. De eso trata, de que cuando uno no tiene nada que perder lo que puede hacer es amar. También quería hacer el video en México y proponer el talento latino que existe. De igual manera mostrar el paisaje, filmamos el video en Aculco, un pueblo mágico fuera de México, en dirección a Querétaro. 

Entonces también gusta por los paisajes. Cuento con el apoyo de todos mis amigos. Esa es la parte linda de tener a gente que te apoya y rodea, fue muy lindo. Al final el video ha gustado bastante y la respuesta de la comunidad LGBT ha sido muy linda ya que se han visto reflejados. Los protagonistas del video son dos amigos míos que son pareja, fue lindo tener esa química y fue lindo para ellos también. También nos sentimos que queremos sentir lo que ellos sintieron. Al final del día si crea un diálogo y cambia la mentalidad de la gente, es genial especialmente en los tiempos que vivimos. 

Mira el video aquí: 

Cuéntanos del próximo sencillo con Pedro Capó y las colaboraciones en tu disco

Conocí a Pedro hace unos años cuando llegó a México a componer un disco, estaba haciendo demos y canciones. Entonces nos juntamos e hicimos una canción, nada comercial pero súper buena que se llama Detrás de la cortina.

 Justo se trata de la violencia contra las mujeres, esa idea de que los hombres se olvidan de que tienen mamá e hijas. Toda esa concepción de la violencia. No la quisieron poner en el disco porque es un tema muy fuerte, ya la sacaremos algún día. 

PUBLICIDAD

De esa colaboración surgió el respeto y la admiración entre los dos. Estuvimos en contacto varios años y nos vemos de vez en cuando en lugares y eso. Tenía esta canción que se llama Grita al cielo en el disco que es una más folclórica pero con temas sociales. Cómo es importante gritar y luchar por las cosas que quieres. En México especialmente la gente está tan acostumbrada de callarse las cosas malas. De cómo puedes usar el poder que tienes como ciudadano.

Grabamos parte de él en Miami y próximamente grabamos el video. Otro dueto en el disco es con Demi Nova que es de Costa Rica, ella también lleva sus años en la industria, era cantante de Ricky Martin y acaba de sacar un disco también que está súper lindo. Justo hicimos este dueto de una canción que se llama Isla de sal. Hicimos un acoustic performance en Venice, California y de ahí decidimos hacer un dueto. 

¿Cómo te cae que te digan que eres el John Mayer latino? 

Para mí está bien, lo admiro mucho como compositor y músico, son comparaciones que surgen. Ya quisiera tocar guitarra como él y tener su altura.  

¿Cómo las redes sociales han hecho la diferencia entre el primer y segundo disco?

Las diferencias entre el primer disco y este: en el primero casi salí con los ojos cerrados, todo fue diferente y lindo. Fue un cambio de vida y de repente eres músico. Con la disquera es difícil por las aprobaciones y los contratos. Al final del día si no existe el apoyo, las cosas no se muevan. Ahí aprendí que también es importante moverse solo y nunca dejar de nadar. Queríamos sonar de una manera pero al fin del día si es arte de verdad no le puede gustar a todo el mundo. Ahora es otra voz, una voz más madura. Alguien que creció, luchó. 

PUBLICIDAD

Ahora continuará con la gira promocional en México, también queremos ir a Colombia. Por eso las redes sociales son importantes y la mejor manera en que la gente te puede conocer.    

Lee también: Julieta Venegas estuvo con iMujer y nos contó de todo: ¡no te pierdas la entrevista!