Una nueva versión del Festival de la Canción de Viña del Mar se dio por terminada. El último día subió al escenario como número principal uno de los artistas más esperados de toda la parrilla programática de este año: Yusuf o Cat Stevens, quien dio un show impecable demostrando su calidad y trayectoria. Era el único artista anglo dentro de un Festival cargado a la música romántica, que siento que varias noches quedó al debe tanto con el público nacional como con la proyección extranjera.
El balance del Festival de Viña 2015

La Competencia
El punto más débil del Festival a mi parecer. Que la Competencia Internacional y Folklórica sea agregada al show con desgano, siendo que el fin de esta fiesta musical es encontrar una canción ganadora, no tiene ningún sentido. Esta parte tan importante y característica del Festival -que siempre ha ocupado el escenario luego del show del humorista- ha sido este año relegada a aparecer en la madrugada. Una noche hasta se presentaron los temas en competencia después de las 2 de la mañana. ¡Terrible!
Artistas femeninas
Este año la única presencia femenina sobre el escenario de la Quinta Vergara fue la artista chilena Nicole, algo insólito si vemos cómo triunfan las mujeres en la música, ya sea nacional como internacionalmente.
Noche chilena
Para qué hablar de lo poco que vendemos lo nuestro en el extranjero. El Festival de Viña es una importante plataforma para promover la música chilena; sin embargo, los artistas nacionales quedan relegados al puesto de jurados, por lo que solo están sobre el escenario alrededor de 45 minutos. Vamos, la Noche Chilena no era la más vendida, pero es necesaria. Sobre todo ahora, con tantos músicos de calidad que no solo se escuchan por acá, sino que triunfan por toda Latinoamérica.
El humor
Este es uno de los ítem del Festival que siempre queda al debe. El humor en la Quinta Vergara tiene muy poca proyección internacional. No obstante, el público es condescendiente con los humoristas: este año, todos se llevaron la Gaviota de Plata y de Oro con unas rutinas que dejaron mucho que desear, demostrando que el mítico "monstruo" se fue para no volver.
Artistas más variados
Creo que falta arriesgarse más con otro tipo de género musical que no sea la balada romántica. Sí, admito que Ricardo Arjona, Emmanuel (quien salió a cantar casi a la hora del desayuno) y Pedro Aznar (tremendo, merecía más minutos arriba del escenario) lo hicieron increíble en su respectiva noche. Sin embargo, creo que en la diversidad está el gusto y que si la apuesta se vuelve más atrevida, se captará mayor público para las ediciones venideras.
Creo que sería bueno poner el ojo durante el año a los artistas más escuchados y premiados de América Latina.. ¡Vamos! Que no solo de reggaeton y bachata vive la gente.
Y a ti, ¿qué artista te gustaría ver en el Festival de Viña 2016?
No te pierdas: Top 11: Mujeres del Lollapalooza Chile

