Existe el antes y el después de The Beatles en la historia de la música, y existe un antes y un después de Rubber Soul en la historia de The Beatles. Ese punto crucial en la biografía del cuarteto más famoso de todos los tiempos ocurrió precisamente hace 50 años.
El álbum Rubber Soul de The Beatles cumple 50 años ¿Cuál es su importancia hoy?

Rubber Soul denota un cambio en el sonido de los Beatles, la madurez musical que daba indicios de que esta banda era algo más grande que la ola gigante de grupos y música pop y rock que emergió de los finales de los 50 y principios de los 60.
Solamente el look te anunciaba que los Beatles estaban a punto de volverse más profundos, comparado a sus primeros años. Con el pelo más largo, miradas más interesantes, y los trajes de niño bueno fuera de la foto no es difícil darse cuenta de que Rubber Soul y los Beatles eran parte del movimiento hippie del momento.
Desde el punto de vista sonoro Rubber Soul fue una puerta abierta para experimentar. Canciones como Norwegian Wood son verdaderos atrevimientos para la época. Con Ravi Shankar en la cítara y un mood bastante introvertido esta canción recuerda un poco la vibra del movimiento grunge de los 90, pero 30 años antes.
Ni que decir de Michelle. Mccartney tomó una vieja canción de broma que había hecho años antes y la convirtió en una de las baladas más bellas dentro del legado de los Beatles. Michelle de alguna forma fue el precedente de temas como Hey Jude y Let It Be, de 1968 y 1970 respectivamente.
Quizás el legado más importante de Rubber Soul es precisamente ese, marcar el comienzo de la etapa más fructífera de los Beatles del punto de vista artístico. Para los que hemos escuchado esta banda desde que tenemos uso de razón. toda la música de The Beatles es magnífica pero Rubber Soul sin duda ocupa un lugar especial.
Happy 50th anniversary!









