Aunque ahora Edgar Allan Poe es uno de los autores más famosos que existen, el éxito en ventas de sus obras llegó recién después de muerto. Muchos de sus trabajos más destacados eran conocidos, pero nunca lograron un estatus de bestseller. Sin embargo, hubo un libro a su nombre que logró verdadero éxito en las librerías: el Primer Libro de Conquiliología. Es extraño, pero esta obra sobre las conchas de los moluscos realmente tuvo muchas ventas y ni siquiera fue su propia idea.
Edgar Allan Poe tuvo un solo libro exitoso en ventas y fue este trabajo de Conquiliología

¿De qué se trata?

En 1838, Thomas Wyatt, autor del primer Manual de Conquiliología le pidió a Poe que hiciera una nueva versión del libro. La idea era que tomara el mismo material y lo rearmara de forma condensada, en una edición más pequeña y por ende, más barata. El original era genial pero enorme y valía ocho dólares, frente a 1,5 dólares que costaba la versión de Edgar Allan Poe.
Aunque parece un trabajo ya formado en el cual no podría haber colaborado demasiado, de hecho sí lo hizo. No solamente organizó a las criaturas de más simples a más complejas, sino que creó un prefacio y una introducción. Aunque estaba hecho para usarse en las escuelas, Poe escribió como para un público conocedor, de forma compleja y haciendo alarde de su conocimiento, sobre todo en el plano de las palabras. A decir verdad, su prefacio era bastante aburrido para los jóvenes estudiantes.
Le dio mala fama…

Durante ese tiempo, el libro vendió su primera edición en solamente dos meses, lo cual es bastante más que cualquier otra obra de Edgar Allan Poe. Sin embargo, también fue problemático, porque fue acusado de plagio. Es que el editor de Wyatt estaba en contra del libro y por eso se usó el nombre del escritor, para no usar el del autor original.
Este fue un arreglo por detrás y por lo tanto, la controversia sobre la autoría surgió al instante. Sin embargo, él nunca dijo ser autor, siempre expresó que trabajó como editor y corrector y además ordenó el material. A su vez, el libro de Wyatt también contenía mucha información ajena sin citar, por lo que el plagio podría ir muchos años en el pasado, sin encontrar un autor real de lo que se está leyendo.
Se cree que muchos de los comentarios negativos fueron propagados por los rivales de Poe, quienes querían dejarlo mal parado. Por lo pronto, lo que sabemos es que dos ediciones fueron vendidas con éxito bajo su nombre, mientras una tercera se publicó sin él, convirtiéndolo en el más vendido de todos sus libros. El problema fue, que no tenía derecho a las ganancias.
¿Qué te parece?: Varias teorías sobre la muerte de Edgar Allan Poe y algunos datos que aclaran el tema








