¿Doping en torneos de videojuegos? Aunque no lo creas, los gamers pro también lo hacen

Los videojuegos dejaron de ser solo una mera diversión, y existen personas que se dedican profesionalmente a jugarlos, participando en torneos donde se reparten grandes sumas de dinero en premios.

PUBLICIDAD

Como pasa en los deportes de alto rendimiento, existen jugadores profesionales de videojuegos que utilizan sustancias para elevar su nivel, por lo que los organizadores de varios torneos han implementado  tests de drogas. Al parecer esto tiene mucho sentido, ya que cada vez más se comprueba que gamers pro también  utilizan sustancias para ayudarse a ganar en los torneos más competitivos.

Drogas para jugadores profesionales de videogames

Imagen Thinkstock

Ciclistas, corredores, jugadores de fútbol, tenistas, etc. En deportes de alto nivel, algunos atletas utilizan sustancias prohibidas para llevar sus cuerpos más allá de sus límites; para evitarlo se realizan controles. No son pocos los profesionales que han arruinado sus carreras por culpa del doping.

Pero el doping traspasó los deportes y ahora tamibién es parte del mundo de los videojuegos, donde el consumo de drogas para mantenerse despiertos y estar más concentrados y alerta, es cosa común, sobre todo entre quienes juegan a nivel profesional.

La Electronic Sports League (ESL), una de las organizadoras de torneos de videojuegos más importante del mundo, hace ya tiempo que testea a quienes participan en sus competencias en busca de drogas que puedan llegar a darles una ventaja frente a sus oponentes, ya que no solo significan hacer trampa, sino que pueden poner en riesgo la vida de los consumidores

Buena pregunta: ¿Te has preguntado qué tipo de gamer eres?

Imagen Thinkstock

Aprender jugando: Escuela noruega quiere implementar asignatura de eSports en lugar de deportes tradicionales

PUBLICIDAD

Los torneos de videojuegos pueden extenderse por horas e incluso días, y los participantes no pueden darse el lujo de dormir o estar demasiado cansados para rendir en su mejor nivel. Para ello, utilizan sustancias que van más allá del café o las bebidas energéticas.

Uno de los medicamentos controlados más populares entre los jugadores es el Metilfenidato, conocido popularmente como Ritalina o Concerta. Se trata de una droga que se utiliza en niños con trastorno de déficit atencional e hiperactividad.

El Metilfenidato es un tipo de anfetamina y, al tomarlo, los jugadores no solo se concentran más, sino que también realizan movimientos más precisos, dos características que ayudan mucho a la hora de vencer a los oponentes en los torneos.

Te interesará: ¿Qué debes estudiar si quieres vivir de los videojuegos?

Dos de los efectos secundarios más comunes del Metilfenidato son provocar insomnio y disminuir la sensación de hambre, por lo que ayudados de otros estimulantes pueden pasar la noche sin dormir y libres de distracciones como las ganas de comer.

Imagen Thinkstock

Otros derivados de las anfetaminas también son consumidos por jugadores profesionales, y están entre las drogas que  prohibidas en los torneos de la ESL, en los que los participantes deben entregar muestras de orina.

Los ganadores de torneos profesionales de videojuegos pueden llevarse premios cercanos a $250 mil dólares, por lo que la tentación de buscar una ayuda farmacológica para resultar vencedor es mucha.

PUBLICIDAD

No todo es diversión: Gamers profesionales: millonarios, famosos y retirados a los 25 años. Conoce su intensa vida

¿Qué opinas de este tema tan poco mencionado?