¿De dónde viene la palabra «atorrante»? Estas son las dos teorías más conocidas

Chanta, vago, perezososo, pordiosero, holgazán. Resulta difícil creer que tenemos tantas palabras para describir un mismo estado: las ganas de no hacer absolutamente nada.

PUBLICIDAD

Cada una esconde un origen particular, especialmente una muy mencionada por nuestros abuelos: « atorrante». Si bien tiene un claro tono peyorativo, fue cambiando con el tiempo e incluso pasó a tener distintos significados.

Hay 2 teorías acerca del origen de la la palabra atorrante. Ambas tienen lugar en la Ciudad de Buenos Aires, a mediados del Siglo XIX, un período marcado por la llegada de la inmigración europea a nuestro país. Te contamos cuáles son.

¿De dónde viene el término «atorrante»?

La primera teoría, nos transporta a la década de 1860, cuando en la ciudad se estaba llevando a cabo el «entubamiento» de varios arroyos que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires. Para esto, el gobierno importó de Francia una gran cantidad de caños de desagüe.

Estos caños, que tenían la inscripción de la constructora A.Torrant en su lateral, eran usados durante la noche como refugio por las personas en situación de calle. Debido a esto, los transeúntes comenzaron a llamar a quienes habitaban en estos lugares « atorrantes».

Otra  teoría indica que la expresión deriva de « torrar» el café, el proceso por el cual se tuestan las semillas. En la antigüedad, esta tarea era realizada por gente de bajos recursos o esclavos, que cuando se los encontraba descansando en horas de trabajo se decía que estaban « atorrando».

Desde entonces, la expresión «atorrante» se popularizó a tal punto que aparece en las letras de varios tangos y relatos populares de principio de Siglo XX. ¿Cuál teoría te parece más acertada?