¿De dónde es la gasolina que se usa en México? Dicen que de la contaminada China no es...

Después de tener una primera fase de contingencia ambiental y encontrarnos a muy poco de pasar a la Fase II, la Ciudad de México ha implementado medidas para hacer una disminución en la contaminación del aire. Particularmente en las partículas suspendidas de contaminación, las cuales han rebasado el límite que lleva a una Fase I. El Hoy No Circula, que en algunos casos ha sido un Doble Hoy No Circula (donde se descansa no uno, sino dos días de la semana más un sábado o domingo, según la terminación de la placa) ha sido una medida drástica y que muchos alegan no es la solución a la reducción de contaminación en el aire. Además, el principal factor de esta contingencia, muchos critican, es la barata y podrida gasolina que México ha estado importando de China

PUBLICIDAD

Puedes ver lo que cambió: Esto es lo que debes saber del nuevo "Hoy No Circula" en México

Imagen Wikimedia Commons

La defensa

Por supuesto, muchas autoridades debían entrar a la defensa de este argumento. Reaccionar y decirnos a todos los mexicanos que, como siempre, todo está bien. Los departamentos de salud, medio ambiente y energía, reportaron que la gasolina en ningún momento se ha importado de China. En sus palabras, ninguna gota proviene de esa área, pues la gasolina mexicana cumple con los estándares internacionales. Estándares que desconocemos, por supuesto. 

De manera contundente respondió el titular de la Secretaría de Energía (abreviada Sener), Pedro Joaquín Coldwell

En ningún momento durante esta administración se ha importado gasolina de China.

Hay quienes ven un lado positivo: El nuevo Hoy No Circula es víctima del internet, ¡los mejores memes aquí!

Agregó, junto con titulares de Sener y de Pemex, que México importa el 90% de sus gasolinas de Estados Unidos. Principalmente se importa de Texas, mientras que el porcentaje restante viene de países de Europa. 

Ah, bueno. Así podemos estar tranquilos. Ya lo desmintieron. Lo que sí es un hecho es que México produce el 49% de la gasolina que los autos consumen en el país, significando que el 51% que resta se debe importar

José Antonio González Anaya, quien es director de Pemex, agregó que la gasolina que se importa a México es de buena procedencia y calidad.

Las gasolinas que se importan cumplen con las normas nacionales e internacionales.

Obviamente no somos los únicos que estamos en un aparente desacuerdo y no tenemos datos duros. No hay evidencia tangible con respecto a la importación de buena gasolina a México. Además, los medios de comunicación ya hicieron saber que la gasolina mexicana es aún peor que la que consumen lugares como Brasil. Por si fuera poco, la nube de contaminación (que puedes ver en Ciudad de México desde tu ventana por las mañanas) es del mismo color que las nubes sobre lugares como India y como China. ¿Coincidencia?

Las medidas seguirán

Por supuesto, no van a dejar las cuestiones del Hoy No Circula en paz. Es decir, el plan que supuestamente terminaría el 30 de junio (según Miguel Ángel Mancera) se verá alterado. Sin mucho detalle aún, se conoce que el día primero de julio entra en vigor la norma emergente (suena a modificación severa) de la regulación para la circulación de automóviles. Entre otras cosas, se cree que evitará la corrupción en los centros de verificación vehicular. Estos lugares eran responsables de dar un holograma que permite circular todos los días a cambio de una mordida o un dinerito extra. 

Relacionados: