Dalí, Duchamp y Man Ray: Muestra surrealista en el MAC

El ajedrez con fichas en forma de dedos que Salvador Dalí diseñó para su amigo Marcel Duchamp hace parte de esta exhibición que reúne en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago más de un centenar de obras y documentos de tres de los artistas más importantes del surrealismo. 

PUBLICIDAD

En el juego diseñado por el artista español para su amigo, los peones son pulgares, y el rey y la reina, los dedos corazón y anular respectivamente. Los caballos están decapitados y las torres son saleros de hotel.

Surrealismo y juego

No todo el mundo sabe que Duchamp, considerado por algunos críticos como el padre del arte conceptual por su ready-made del orinal, además de artista fue un gran ajedrecista. La muestra titulada Marcel Duchamp “Don´t forget” Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí utiliza como excusa las partidas de ajedrez del artista francés para dar cuenta de su relación con Man Ray y Dalí, de la que resultó una gran amistad y una gran cantidad de trabajos compartidos y sinergias.

Los tres artistas vivieron e interpretaron en su obra la industrialización del mundo moderno en el siglo XX, la aparición de la máquina, la producción seriada y los avances de la fotografía.

Dalí habló del tema principalmente desde su pintura, Man Ray desde la fotografía y Duchamp desde el ready-made, aunque también compartieron técnicas mixtas donde se interesaron por las ilusiones ópticas y los mecanismos en movimiento.

Podés leer: TOP 5 de eventos culturales en Santiago

La muestra

La exposición reúne cartas, postales, fotografías en tertulias y paseos de los artistas solos y con sus esposas, así como libros, afiches de exposiciones realizadas juntos y algunas obras emblemáticas.

Las fotos de los viajes de Duchamp a Cadaqués a visitar a Dalí donde se los ve jóvenes y contentos en el campo y de paseo por la ciudad son una verdadera joya. Duchamp, Dalí y Man Ray compartieron un sinfín de vacaciones en la década del 58 al 68, año en el que murió Duchamp. Fue justo en ese tiempo y en esa ciudad de la Costa Brava donde más proyectos en conjunto se incubaron.

PUBLICIDAD

En la exhibición también se pueden apreciar los discos giratorios de Duchamp, “ Retoreliefs” (1935) impresos en ambos lados en litografía offset para rodar a 33 revoluciones por minuto, así como fotografías de Man Ray entre las que se encuentra el famoso retrato a Duchamp en blanco y negro titulado “ Duchamp venid the rotary glass plates in motion” (1920/1961).

Esta exposición llega por primera vez a Chile después de haber estado en el Museo Arqueológico de Murcia, España, y estará abierta hasta el 18 de enero del próximo año. Fue curada por Pilar Parcerisas y se realiza en nuestro país gracias a la colaboración entre el MAC y Fundación Itaú, y el Instituto Francés de Chile. La entrada es prácticamente liberada. ¡No te la puedes perder!

Te puede interesar: Catalina Arteaga, la increíble pianista chilena de 11 años

Relacionados: