Levantaremos las manos, las mostraremos limpias y con total honestidad diremos que el mundo de los videojuegos nos encanta y que no tenemos vergüenza en decirlo. Así somos los gamers, una clase originalmente minoritaria —observada como bicho de laboratorio— que con el paso de los años fue creciendo hasta transformarse quizás no en una mayoría, pero casi.
¿Cuánto gasta un gamer en videojuegos?

La industria creció a niveles inimaginables. Las multiplataformas brindaron oportunidades a numerosos creativos para desarrollar sus productos y ofrecerlos al consumidor además de llegar a más personas en todo el mundo.
Pero para que se mueva la industria tiene que haber algo circulando permanentemente: el vil metal. De alguna “nariz” tiene que salir sangre, porque así funciona el mundo.

¿Alguna vez nos hemos preguntado cuánto gastamos en videojuegos? Las opciones son infinitas y varían mucho de acuerdo a cada región del mundo. Estarán quienes plantean que nunca pusieron un peso y que solo juegan a títulos gratuitos en su smartphone (lo cual es relativamente cierto ya que quizás pensaron en un gadget con pantalla más grande para poder jugar —lo que técnicamente se podría enunciar como gasto en videojuegos— y quienes todos los años “separan” un dinero de su sueldo como presupuesto para compras anuales de juegos y eventualmente de la consola a estrenar.
Te puede interesar: ¿Por qué los videojuegos son tan caros?
Veamos algunos datos interesantes. El listado de consolas más vendidas en el mundo se encuentra liderado por PS4 de Sony, seguido por la Xbox One de Microsoft y más lejos la WiiU de Nintendo. Sin embargo, quienes más gastan son los usuarios de Xbox One.
Un gamer español promedio puede gastar de 200 a 250 euros al año y están quienes optan por comprar 3 o 4 títulos “ hot” o prefieren comprar unos 10 títulos que ya pasaron de moda.
En Latinoamérica se suceden datos muy curiosos. Por ejemplo, Brasil es el mercado con más gamers seguido por México, pero es este último quien lidera el ranking de consumo.
En países como Argentina aún son elevados los números de piratería. Sin embargo, a pesar de que se piratean muchos juegos como los de PC, suelen armarse equipos muy robustos y actualizados para jugar con la máxima calidad posible.

Si hablamos de la competencia entre los juegos para PC, smartphones y consolas, la tabla la lideran los smartphones con 35 mil millones de dólares de ingresos, seguidos por los juegos para PC con 29 mil millones y las consolas con 19 mil millones.
Estados Unidos es uno de los países en donde más se consume per cápita (en especial consolas y App Store), pero en cantidad gana China. Dicho en números, los 324 millones de estadounidenses gastaron 23.600 millones de dólares, frente a los 24.400 millones de dólares generados por los 1.400 millones de habitantes chinos.
En Europa los alemanes, británicos y franceses son quienes más gastan en videojuegos.
Las compras por internet siempre han sido un problema de confianza en especial para los sudamericanos. Sin embargo, las ventas online aumentan año a año. Tal es el caso de Chile, tercero en Latinoamérica, que tiene entre los productos más vendidos los del rubro tecnológico y videojuegos.

En definitiva, está claro que cada uno gastará de acuerdo a lo que el bolsillo pueda darle y esto varía mucho dependiendo de la región del mundo, pero entre el equipo (ya sea el smart con mejor pantalla posible o la PC más avanzada), la conexión a internet (otro costo a considerar usualmente) y los gastos en videojuegos (ya sea alquilándolos o pagando mejoras en un free to play), es un hecho que todos ponemos plata. Y la verdad… no nos avergüenza.
Te puede interesar: Repasamos los juegos de PC más vendidos en la historia
¿Cuándo fue que más gastaste para jugar? Cuéntanos.








