Cleopatra es una joven tortuga de Colorado, Estados Unidos, que se encontraba en riesgo vital a causa de un problema óseo adquirido por pasar años consumiendo una dieta basada en proteínas cuando en realidad es herbívora.
Cuando la tecnología salva una vida: ¡conoce el caso de la tortuga Cleopatra!
El desorden de su alimentación ocasionó un debilitamiento en su caparazón y deformidades como hendiduras o fisuras. Esto además de provocarle dolor, le generó lesiones con riesgo a convertirse en infecciones.
La ciencia rescata a Cleopatra
Unos diseñadores de la Colorado Technical University se enteraron del caso de Cleopatra y buscaron ofrecerle una solución con la creación de una especie de prótesis de caparazón, impreso en 3D y elaborado con plástico derivado del maíz.
Trabajaron más de 600 horas modelando el nuevo caparazón en más de 12 softwares distintos, hasta dar con el adecuado. Lo fijaron con velcro por sobre el verdadero caparazón para protegerlo de las lesiones para cuando Cleopatra interactúe con otras tortugas.
This is the beautiful story of an injured tortoise and her 3D printed shell http://t.co/ir4VMZHULC pic.twitter.com/nL1GBqbLnB
— Mirror Tech (@MirrorTech) March 30, 2015
Los científicos explicaron que la prótesis 3D servirá por unos años hasta que el original se repare solo con la ayuda de una dieta especial que le proporcionó la organización Canyon Critters Reptile Rescue, que centra sus esfuerzos en la reducción de criaturas abandonadas de la zonas así como educar al público sobre la propiedad responsable de los reptiles.
Una gran noticia que la ciencia y el trabajo duro de estos científicos universitarios haya podido encontrar una solución para mantener a Cleopatra con vida ¿no crees?









