Naoki Yoshida estuvo en Campus Party. Quizá lo reconozcas por dirigir y producir Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Trabajando en videojuegos desde hace más de 20 años, los entiende no solo como un entretenimiento. Son un negocio con mucho campo para ganar dinero. ¿Cómo han evolucionado los videojuegos? ¿Es una industria donde las ganancias van en aumento?
CPMX7: Naoki Yoshida (de Final Fantasy XIV) demuestra el potencial de negocio detrás de los videojuegos

Los orígenes

Eran los 70 y los videojuegos comenzaban muy despacio a permear en el mundo. Los pioneros eran estudiantes. Es decir, jóvenes. Ellos crearon y crearo, pro la finalidad siempre fue innovación y entretenimiento. Era lo novedoso y para pasarla bien. Los adultos empezaron a ver estas ideas vueltas tangibles. En ese momento dijeron "podemos hacer dinero de esto. Los adultos vieron la forma de volverlo redituable.
Los 80 iniciaron la idea de que los videojuegos no eran una tontería. Se convirtió esa década en la precursora del modelo de un videojuego como industria de trabajo. Fuentes de empleo y una industria creciente eran lo que sucedía. Los ideales de que entretuviera y la gente pagara por eso estaban dando frutos. Naoki Yoshida lo explica sencillamente:
"Empezaron a pagar por experimentar [los videojuegos]. Era la nueva experiencia que no se conocía."
Son los 90 de repente. Los videojuegos tienen un desarrollo que supera lo que creían de ellos. Dos vertientes inician: crear tu género (peleas, carreras, etc.) y contar tu historia. El momento era ese; los 90 definieron el negocio. Un videojuego que nadie habia pensado era el negocio perfecto, pues los consumidores querrían lo novedoso.

Se expande el terreno
En esta década nueva, iniciando el 2000, los consumidores eran más abiertos al cambio. Con ello llegaban las dudas. ¿Qué juego debo ver? ¿Cuál debo jugar? ¿Cuál quiero comprar?
Entra la competencia de consolas. Los juegos que solo podías conseguir para una plataforma o para otra. Las historias que no encontrarías si tienes PC o viceversa. Así, los diseños individuales en creación de videojuegos se empiezan a volver corporativos. Yoshida explica:
"La gente seguirá pagando por una nueva experiencia. Los videojuegos están en constante evolución. Siempre habrá nuevo."
Ya entendieron a su consumidor. Buscan qué quiere jugar, cómo lo quiere y dónde (multijugador, en línea, etc.) para darle el producto ideal. Se dedican a especificar los productos. Así mismo, hay una diversidad que décadas atrás ni se conocía. Géneros impensables, personajes protagónicos increíbles y demás.
2016 y el futuro
"Ellos [los que se encuentran detrás de la industria de los videojuegos] nos dicen lo que deberíamos jugar."
Ya están en un nivel similar a las series de televisión o películas. Hay mercadotecnia y campañas publicitarias para posicionar a un videojuego por encima de otros. Nos meten en la cabeza la idea de un título que está mejor que los demás y por eso tenemos que ir a comprarlo. Los modelos de negocio siguen en constante cambio. Desde DLCs hasta versiones remasterizadas o de colección. Sí, está creciendo a nivel negocio (y por lo tanto a nivel dinero).
Ya lo podemos pensar como una forma común de entretenimiento. ¿Ves normal pagar por ir al cine? Los videojuegos ya tienen esa normalidad también. Yoshida cree incluso que todo lo que se adapte a dispositivos móviles podría tomar mayor mercado en los siguientes años.
No te pierdas: CPMX7: La privacidad digital y la tecnología que aún no conocemos (y deberíamos prestar atención)




