Hoy en día Star Wars volvió a resurgir con fuerza; ya tuvimos el estreno del tan esperado Episodio VII y hay planes para muchas más películas y spin-offs. Por su parte, la saga se ha mantenido vigente en el mundo de los videojuegos. Los hay shooter en primera persona, de acción y aventura, de carreras y, por supuesto, juegos de rol. Es cierto que no son muchos títulos de Star Wars dentro de este género pero debería haber más. Y si no los conoces, continúa leyendo.
¿Conoces los juegos de rol de Star Wars?


La Galaxia en tu mesa
Para empezar, los juegos de rol no siempre fueron propios de los videojuegos. Originalmente son juegos de mesa que requieren mucha imaginación y comprensión de las matemáticas. Son juegos del tipo "o lo amas o lo odias". Ya habrás escuchado de Calabozos y Dragones, por ejemplo. Por supuesto, un universo tan genial y rico en historias como lo es el de Star Wars no podía dejar pasar la oportunidad de plasmarse en juegos de rol de mesa. Desde el estreno de la trilogía original hubo varios juegos, cada uno con su expansión y actualización ya sea en clases y razas. Hasta la fecha se siguen reimprimiendo estos juegos que los fans hardcore de Star Wars no deben dejar pasar.
Tampoco dejes pasar: 3 juegos de Star Wars cancelados que nos llevaron al lado oscuro

Relatos de la vieja república
Antes de Darth Vader y la Alianza Rebelde, antes del ascenso del Emperador Palpatine, existió un vasto universo lleno de historias por conocer y explorar. Un universo donde los Jedi y los Sith eran más abundantes y la Vieja República reinaba en la galaxia. Es en este punto donde Knights of the Old Republic aparece, seguido por una segunda parte. El primer título tuvo un éxito rotundo y fue alabado tanto por críticos como por jugadores y se considera el mejor juego de rol de Star Wars. Esto no es de extrañar, pues el juego fue desarrollado por BioWare a quienes recordarás por Mass Effect y Dragon Age. Estos juegos involucran una historia excelentemente narrada, además de que te brinda la oportunidad de vincularte en el mundo con su sistema de elecciones y la opción de optar entre el lado oscuro y el lado luminoso. La segunda parte no fue tan buena, quizás el hecho de que fuera lanzada de forma apresurada evitó que fuese debidamente pulido.
No te pierdas: 5 videojuegos obligatorios para los fanáticos de Star Wars
Un universo literalmente expandido
Con el auge de los MMORPG, el universo de Star Wars volvía a tener muchísimo material con el cual brindar horas y horas de juego en línea. En 2003 fue lanzado Star Wars Galaxies: An Empire Divided. Este juego brindaba la oportunidad de crear tu propio personaje, elegir su raza y clase y desarrollarlo dependiendo de las misiones y objetivos que cumplas. Tenía todos los elementos básicos de cualquier MMORPG aunque con sus debidas mejoras en el gameplay. Solo que tras 8 años de aventuras galácticas, el servidor fue finalmente cerrado en 2011.
Amplía más tu universo: ¿Qué es el Universo Expandido de Star Wars?

Para ocupar el agujero negro dejado por Star Wars Galaxies surgió The Old Republic. De hecho, fue en el mismo año del cierre de Galaxies. Este juego continuó con la propuesta MMORPG y fue desarrollado ni más ni menos que por BioWare, lo que garantizaba un juego de gran calidad. El juego está ambientado 300 años después de Knights of the Old Republic lo que permitió explorar esa temporalidad no tan revisada ni conocida en los videojuegos. El juego fue un verdadero éxito y es uno de los MMORPG que más rápido logró aumentar su número de suscriptores, así como recaudar varios millones de dólares. Hay muchas especies para personalizar tu personaje, así como también clases, pero solo puedes elegir entre dos facciones, el Imperio Sith y la Republica Galáctica. También hay gran variedad de planetas por explorar, como Tatooine, Hoth, Coruscant y muchos otros que quizás no conoces. Además este juego ganó el Record Mundial Guinness por el proyecto medíatico con más líneas grabadas por actores: alrededor de 200 mil líneas de diálogo. Hoy en día este increíble título es un free-to-play, así que no hay excusa para no jugarlo.
Cada uno de estos títulos nos brinda la oportunidad de sumergirnos en esta galaxia muy muy lejana y, ya sea con bláster en mano o espada láser, explorar rincones desconcidos, luchar en guerras y batallas tanto famosas como nunca antes contadas, y encontrar viejos y nuevos personajes.









