¿Conoces las historias reales detrás de los cuentos de Edgar Allan Poe?

Charles Baudelaire, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar no solo tiene en común su oficio de escritores, sino que cada uno de ellos erigió a Edgar Allan Poe como una de sus mayores influencias.

PUBLICIDAD

No en vano, a Poe se le considera como quien revitalizó la novela victoriana y sentó las bases para la detectivesca. Hasta hoy, cualquiera tiembla de pánico al leer « El gato negro»,  «Los crímenes de la calle Morgue», « El corazón delator», « La carta robada» y hasta el más inculto comprende que cuando se dice «Nunca más», es una clara referencia a ese infame cuervo que interrumpió el duelo por la muerte de la amada Leonora.

Pero ¿cuál fue la inspiración para que la mente de Poe se convirtiera en un escondrijo de lo más macabro? ¿Hubo algo de realidad? Pues sí y es momento de que descubras las historias.

El corazón delator

Imagen Wikimedia Commons

Un narrador anónimo comete un homicidio. Para lavar sus culpas, destroza el cadáver y lo oculta bajo su casa, pero se confiesa culpable ante las autoridades al imaginar que el corazón del fallecido aún late con fuerza.

Algunas fuentes citan que Poe se inspiró en el asesinato de Joseph White, en Salem (Massachusetts) y en 1830, cuyo fiscal publicó la historia asegurando que el asesino se delató porque el secreto lo poseía: «piensa que todo el mundo lo ve en su cara, lo lee en sus ojos».

Otros aseguran que la musa llegó al conocer el juicio de James Wood por el asesinato de su hija en 1840 y quien fue declarado no culpable por incapacidad mental. Poe fue quien reportó la historia para la prensa.

PUBLICIDAD

El entierro prematuro

Imagen Wikimedia Commons

Un hombre obsesionado por su miedo a ser enterrado vivo, debido a una extraña enfermedad.

La inspiración vino de una fobia real de la sociedad de la época por supuestos casos en las que varias personas fueron enterradas vivas. De hecho, en 1843 se patentó un ataúd que “preservaba la vida”, abriéndose al mínimo movimiento de su ocupante.

Poe se valió de esta fobia y la incrementó con la publicación de esta historia.

Politian

Para esta obra teatral, Poe se basó en la Tragedia de Kentucky, ocurrida en 1825. El Coronel Solomon P. Sharp, un famoso legislador, tuvo una relación con Anna Cook y ambos tuvieron un hijo que nació muerto, que Sharp nunca reconoció.

Jereboam O. Beauchamp, quien era admirador de Sharp, entonces inició una relación con Cook, quien accedió a cambio de que éste matara a Sharp en un duelo. Aunque Sharp se negó, tras la boda de Beauchamp y Cook, el primero entró a la casa de Sharp y le asesinó.

Conversación con una momia

Imagen Wikimedia Commons

Esta historia sobre borrachos científicos quienes deciden traer a la vida a una momia con una batería se basa en la atracción del autor con el antiguo Egipto. De hecho, a los catorce vio una en una exhibición cerca de casa.

Berenice

Imagen Thinkstock

La primera historia de terror de Poe. Berenice cuenta la historia de un hombre obsesionado con la dentadura de su esposa muerta y desentierra su cadáver para robarla. En el proceso, escucha cómo su esposa grita, pues fue enterrada viva.

PUBLICIDAD

El autor estaba en Baltimore cuando se reportó la captura de ladrones de tumbas quienes sacaban los dientes a los cadáveres para otros usos.

¿Qué te parecieron estas historias reales? ¿Son tan escalofriantes como las publicadas?