¿Conoces la existencia del Museo de la Mafia?

Al momento de escuchar la palabra mafia quizás se nos venga a la mente Don Corleone, vestido de traje oscuro y recibiendo las demandas de gente desesperada por su ayuda. El sonido de la voz ronca era el signo de un hombre de poder que resuena aún en la historia de nuestra cultura.

PUBLICIDAD

Don Corleone es simplemente un ejemplo entre todas las representaciones de los rostros de los líderes del crimen organizado. Lo cierto, es que si la ficción nos resulta tan fascinante que solemos olvidar que estas historias están basadas, en su mayoría, en hechos reales que sobrepasan a nuestros filmes y libros favoritos.

Si eres un amante de este intrincado mundo te encantará saber que existe The Mob Museum, o el Museo de la Mafia, donde se exponen artefactos y equipos en el verdadero contexto histórico en el que se desarrolló el crimen organizado en los Estados Unidos y cómo este también afectó a otras partes del mundo.

Vivir la historia

Se estima que el momento álgido en la historia de la mafia fue durante  La Prohibición (también llamada Ley Seca), época en la cual se vetó el consumo de alcohol, lo que trajo consigo negocios clandestinos, la fabricación de bebidas fuera de la ley, y el surgimiento de bandas criminales que vieron la oportunidad de lucrar y hacer grandes negocios.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo era posible? Pues gracias a la compra de favores y de silencios para que todo estuviera bajo control.

Esto, claro, fue solo el comienzo. Con el tiempo, estas organizaciones se convirtieron en grupos poderosos que tenían influencia en la política, economía y hasta la vida diaria. Poco a poco, la mafia se convertía en una fuerza que era difícil de ignorar.

Por supuesto, sucedieron acontecimientos que hicieron hito y personajes que nutrieron mucho más la historia de la mafia. Por lo cual, para los curiosos, está The Mob Museum, un lugar en donde podrás indagar mucho más al respecto y hasta tener un contacto más íntimo con la historia del crimen organizado.

PUBLICIDAD

¿Qué esperar?

El museo, ubicado en Las Vegas, Estados Unidos, se caracteriza especialmente por ofrecer a sus visitantes una experiencia altamente interactiva que busca mostrar la historia de la mafia y cómo esta se desarrolló en ese país. ¿Lo más interesante? Se realiza una suerte de esbozo desde el nacimiento del crimen organizado hasta los titulares actuales.

Cada una de las secciones del museo tiene el objetivo de ayudar a los visitantes a construir una perspectiva personal sobre los verdaderos acontecimientos. En este punto, vale acotar que las historias y los rumores que hayamos escuchado o visto en la televisión o en el cine puede que contrasten con los hechos reales, pero los mafiosos de la ficción también tienen su lugar en este peculiar museo.

Imagen Getty Images

Por ejemplo, en las instalaciones del museo, es posible encontrarse con un muro ensangrentado que prueba la famosa Matanza de San Valentín, que ocurrió el 14 de febrero 1929, en plena época de la gran prohibición. Simplemente increíble.

Además de ese muro también están exhibidas pruebas sobre prostitución y tráfico de drogas, así como los métodos que empleó la policía y el FBI para desmantelar grupos de crimen organizado. Con esto se quiere lograr contrastar información, datos y mostrar finalmente los hechos verídicos.

The Mob Museum es una instalación que se vale de los hechos a través de componentes interactivos que le permiten a quienes lo visiten una experiencia más personal sobre la historia criminal y de la ley.

Relacionados: