Existen muchas compañías de videojuegos que cosechan éxito tras éxito y llenan sus arcas con riquezas todos los días. Pero en el otro extremo del triunfo encontramos empresas que no han tenido tanta suerte. ¿Cuáles son las que cayeron con el paso de los años? Gran parte de ellas fueron bastante conocidas y crearon videojuegos memorables. Pero mientras que las otras triunfaron o fueron absorbidas por firmas colegas, aquí te mostraremos 6 compañías de videojuegos que mordieron el polvo y desaparecieron de la industria.
¿Conoces a estas 6 famosas compañías de videojuegos que mordieron el polvo?


#6 ¿Kojima Productions (2005-2015)?
Te preguntarás qué tan cierto es esto, pues aún estamos a poco del estreno de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Esta compañía fue creada dentro de Konami y liderada por Hideo Kojima. Fue el estudio detrás de los Metal Gear más recientes, pero por desgracia todo apunta a que finalmente ha cerrado sus puertas. Los rumores comenzaron desde el desarrollo de la última entrega de la serie y fueron confirmados por distintas personalidades como Guillermo del Toro. El actor que dobla a Snake en Japón también reveló que Kojima Productions había cerrado. Sin embargo, tanto Konami como Hideo Kojima se muestran herméticos sobre el asunto.
#5 Silicon Knights (1992-2014)
Esta compañía puede que muchos no la reconozcan pero desarrolló varios juegos de gran calidad entre los que destacan el aterrador Eternal Darkness: Sanity’s Requiem y el Metal Gear Solid: The Twin Snakes. Ambos juegos fueron unas joyas que nadie debe perderse. Sin embargo, al enfrascarse en una guerra legal con Epic Games y perder el litigio, se vio forzada a cerrar sus puertas.
#4 Factor 5 (1987-2011)
Los amantes de Star Wars seguro que reconocen a esta compañía pues desarrolló los mejores juegos de naves de la saga. Las entregas de Rogue Squadron eran emocionantes y divertidas. Pero también desarrollaron otros juegos como R-Type e Indiana Jones y la Maquina Infernal. Tenía dos sedes, una en Estados Unidos y la principal en Alemania. Pero al cerrar la norteamericana, Factor 5 se vio envuelto en una serie de demandas con sus empleados. Cerró finalmente en 2011.
- Ver también: Los 5 mejores juegos de Star Wars

#3 Clover Studio (2004-2007)
Esta compañía fue formada dentro de Capcom y desarrolló varios de los juegos más hermosos y originales. El extraordinario Hideki Kamiya trabajó en ella. Entre sus grandes logros destaca la serie Viewtiful Joe, God Hand y el maravilloso Okami. Tras la salida de Kamiya y Shinji Mikami, Capcom cerró la compañía pero muchos de sus colaboradores y fundadores crearon PlatinumGames, compañía que desarrolló Bayonetta.

#2 Acclaim (1987-2010)
Esta compañía tuvo un gran éxito durante los 90, sus juegos eran conocidos por todos pues en su mayoría eran adaptaciones de películas, cómics, deportes o caricaturas. Entre las más famosas está la serie Turok. En 2002 toda su fama y éxito quedó en el olvido y para atraer más ventas desarrollaron el juego BMX XXX por el cual el propio Dave Mirra los demandó. Acclaim Enterteinment fue comprada por Acclaim Games en 2004 y adquirió los derechos de la compañía y logo. Sin embargo, también fracasó y en 2010 fue comprada por Playdom, pero parece que Acclaim nunca volverá a los videojuegos.
#1 Midway Games (1988-2009)
Midway estuvo mucho tiempo en el negocio de los videojuegos. Cuando era Midway Manufacturing distribuyó en occidente grandes títulos como Pac Man y Space Invaders. Durante varios años esta compañía produjo máquinas de arcade con juegos bastante populares. Una de las más grandes series en su haber fue Mortal Kombat, que fue llevada a diferentes consolas. A pesar de su éxito inicial, el cambio de siglo fue fatal para la compañía y con cada año se registraban más y más perdidas. En 2009 se declaró en bancarrota y diferentes compañías compraron los restos. Lo mejor de esta tragedia fue que Warner Bros. Interactive Entertainment compró los derechos de Mortal Kombat y hemos visto dos de sus mejores entregas en años.
Estas compañías se pueden considerar difuntas, pero su legado vive en otras empresas y, más importante aún, en la memoria de todos los videojugadores que disfrutamos con sus juegos.
- Ver también: Cinco curiosidades sobre Mortal Kombat






