En el mundo de los videojuegos indie, parece haber una regla no escrita sobre la importancia artística de estos, haciendo que muchos destaquen por su apartado gráfico, pero más por su simpleza y belleza que por su potencia. Y en ese mar de diseñadores independientes, Kan "Reives" Gao y su grupo Freebird Games han logrado no sólo destacarse, sino hacerlo de la mejor forma y más de una vez...
Conoce los cortos pero magistrales juegos indie de Kan Gao

Si no eres aficionado a los juegos independientes seguro debes echarle un ojo a las creaciones de este equipo, y entregarte a esta gran experiencia que son sus juegos.
5. The Mirror Lied
Un juego que no pasa desapercibido para quienes lo prueban, a pesar de su escasa duración de aproximadamente 20 minutos. En todo momento el juego nos genera un clima misterioso que, junto a los mensajes y eventos crípticos que el juego ofrece, nos dejan un final abierto para interpretar.
En The Mirror Lied no tendremos batallas, ni complicados puzzles. De hecho, estamos atrapados en una casa de la que no podemos salir... Y eso es gran parte del encanto de este juego. ¿Qué representa esta metáfora jugable? ¿Cuál es el significado del título? Teorías hay muchas, casi tantas como gente que lo ha jugado.
4. Quintessence: The Blighted Venom
Previo a la creación de "The Mirror Lied", su primer juego fue éste, una experiencia RPG de fantasía que prefiere dejarse llevar más por la narrativa que por la acción. A lo largo de su aventura, nuestro personaje nos guía por un hermosamente diseñado entorno, tanto en lo visual como lo sonoro. Aunque bueno, por ser la primer experiencia con los videojuegos, Quintessence: The Blighted Venom cuenta con algunos problemas en la jugabilidad, pero que no afectan demasiado el resultado final.
3. Do You Remember My Lullaby?
En realidad no hablamos de un juego, ya que no es interactivo, pero está hecho en RPG Maker... Por lo que podríamos considerarlo "un juego no jugable", por más raro que eso suene.
En DYRM Lullaby seguimos la historia de una mujer en la temporada navideña, por lo que la experiencia se transforma en una mezcla entre animación, vida cotidiana y gráficos de videojuego.
2. To The Moon
Así como los 3 juegos mencionados anteriormente son buenas experiencias, no son nada comparados con el aclamado To The Moon. Un juego que no sólo cosecha elogios por quienes lo conocen, y que se transforma en un reto emocional a lo largo de su desarrollo.
La historia cuenta cómo la ciencia permite alterar los recuerdos, de forma que una persona en su lecho de muerte pueda "recordar" cosas que nunca sucedieron, dando la sensación de sueños cumplidos para una defunción más placentera. Un juego altamente recomendable, pero para tener cuidado aquellos de corazón sensible y llanto fácil.
1. A Bird Story
El nuevo lanzamiento de Freebird Games marca una vez más el vínculo entre Kan Gao y las aves. A Bird Story es otra aventura narrativa que nos deja poco para hacer, más que admirar cómo avanza la historia. Según cuenta el propio Gao, es su reversión de algo que le sucedió cuando niño, intentando ayudar un pequeño pájaro que no podía volar, pero que a pesar de su esfuerzo no pudo evitar muriera esa misma noche.
Como particularidad, esta historia no muestra ningún tipo de diálogo. Algo que reafirma la capacidad para contar historias de este equipo, incluso sin apelar al lenguaje verbal. Como guiño, es este mismo personaje quien aparece también en To The Moon... Por lo que podemos esperar que se siga ampliando este universo compartido entre los varios juegos.
¿Conocías alguno de estos títulos? Si buscas una experiencia diferente a lo habitual, reserva una tarde para experimentar estas aventuras, y seguro no te arrepentirás.





