Conoce la historia de los videojuegos de tipo tycoon

El nacimiento de los videojuegos nos ha permitido alimentar esa necesidad de manejar poder en nuestras manos. Lo que formaba parte exclusivamente de la imaginación y solo podía ser descargado con juegos de mesa o físicamente en los patios de las escuelas ahora podía verse expresado en bytes.

PUBLICIDAD

Pero no todas las personas son iguales. Entre ellos están quienes quieren controlar el poder de la fuerza con armas, magia o puños; quienes quieren demostrar que son superiores a sus rivales en juegos deportivos y un extraño grupo de personas a quienes les encanta entretenerse controlando empresas. Son quienes adoran llevar el poder del progreso en sus manos.

Te puede interesar: Juegos para Android: Prehistoric Park, un Tycoon para móviles

Así nace el género de los tycoon, juegos de estrategia y simulación (o “sims”) en el que se debe progresar a través del crecimiento de tu proyecto. Tycoon en inglés significa “ magnate”, que a su vez deriva del japonés “ taikun” y a su vez del chino “ tàijūn”, que significa “ gran señor”.

Podríamos considerar como uno de los primeros simuladores existentes en este rubro al Intop (posteriormente Intopia), un desarrollo universitario que en 1963 se utilizaba para enseñar economía en distintas universidades. El juego consistía en 4 regiones ficticias con sus respectivas monedas y un par de producciones en cada una de ellas para negociar.

De similares características pero enfocado a los niños surgió varios años después el Lemonade Stands, un juego en donde los más pequeños aprendían de economía vendiendo limonada.

Imagen Wikimedia

Tras la crisis del petróleo del 79 apareció otro simulador, el Windfall: The Oil Crisis Game, en donde debías controlar una compañía petrolera y todo lo relacionado a ese mundo.

Ya entrado en los 80 los simuladores empresariales se transformaron en tema serio y aparecieron decenas de títulos como Airline ( 1982), Autochef ( 1982), Business Games ( 1983), Bankrupt ( 1983), Stockmarket ( 1985) y Black Gold ( 1989).

Imagen Wikimedia

En el camino no podemos dejar de mencionar a Millonaire ( 1984), el juego en el que debes controlar a la mafia, Mugsy ( 1984) y The Biz ( 1984), un juego en el que debías manejar tu propia banda de rock.

Imagen Wikimedia

Pero la verdadera explosión de los juegos tycoon sucedió en los 90 gracias al avance de los gráficos. El primero fue el Sid Meier's Railroad Tycoon ( 1991), de la entrañable MicroProse. El éxito de Sid Meier llevó a Maxis a publicar en 1992 el A-Train, un juego que ya llevaba su tercera edición en Japón.

Luego del suceso de los trenes no pudieron faltar los aviones y aparecieron juegos como Aerobiz ( 1992) para SNES y Airlines ( 1994) para DOS.

Nadie puede olvidar al DinoPark Tycoon ( 1993), el maravilloso y recordado SimFarm ( 1993) —también de Maxis—, Pizza Tycoon ( 1994) —de Software 2000—, en donde controlabas un restaurant, y el ThemePark ( 1994), de Bullfrog, en donde debías manejar un parque de diversiones.

Dentro de los juegos publicados en 1994 debemos destacar el histórico Transport Tycoon, el simulador en cuyo objetivo era controlar una empresa de transporte de trenes, barcos, buses y aviones. Es probable que al día de hoy más de uno tenga la versión gratuita en su computadora ( OpenTTD).

Otros juegos de estrategia temáticos de los 90 fueron el Theme Hospital, también de Bullfrog, y el RollerCoaster Tycoon, también de Chris Sawyer.

PUBLICIDAD

Ya para el siglo XXI los juegos de estrategia para los magnates comenzaron a decaer. Apenas algunos títulos como Zoo Tycoon ( 2001), Dino Island ( 2002), Vegas Tycoon ( 2003) y la continuación de otras franquicias exitosas fueron moneda corriente. Algunos intentaron volcarse más al aspecto visual que al estratégico, como The Movies ( 2005) o el Hospital Tycoon ( 2007), pero sin mucho éxito. Incluso Chris Sawyer intentó regresar con el Locomotion, pero apenas fue una sombra del Transport Tycoon.

Hoy son apenas un puñado los juegos tipo tycoon publicados, como Prison Architect, Train Fever y AdvertCity.

Te puede interesar: Los mejores juegos de estrategia para PC

Ya no se les tiene tanto interés o quizás simplemente los jugadores no tienen tanto tiempo para dedicarles. Lo cierto es que gracias a estos títulos más de uno nos hemos sentido grandes empresarios aunque sea por un rato.

¿Cuál es el juego de estrategia tipo tycoon que más recuerdas?