Cuando los Rolling Stones confirmaron su show en Cuba, lo primero que me vino a la mente fue el histórico show que en el año 2005 brindó la banda estadounidense Audioslave en la isla. Este hecho, marcaba la segunda oportunidad en que una banda de rock de aquél país conseguía permiso para tocar en tierras de tamaño rival político.
¿Conciertos históricos en La Habana? Recordamos a Audioslave en Cuba, 2005

De Audioslave a los Rolling Stones: la apertura de Cuba a la música mundial
Obviamente, no es lo mismo Estados Unidos que Inglaterra y mucho menos para los cubanos, aunque en términos de convocatoria y representatividad, Audioslave y Rolling Stones tienen varios puntos en común hacia el pueblo de Cuba.
Como sabrás, Audioslave es un supergrupo conformado a partir de los músicos de la ex Rage Against The Machine (Tim Commerford, Brad Wilk y Tom Morello) y el vocalista de Soundgarden (Chris Cornell), por lo que los antecedentes político-musicales no eran ajenos a nadie. Por otra parte, tampoco iba a pasar desapercibido un recital a desarrollarse en la Tribuna Antimperialista, y ante casi 70.000 personas. Por si fuera poco, totalmente gratuito.
Que durante años existiera un bloqueo hacia el exterior, obviamente no impidió que la música extranjera llegara a Cuba, colándose entre los representantes locales a pesar de estar muy lejos de la nueva trova o la conga.
Aunque lo que más llamaba la atención era la cantidad de gente que a viva voz y a cielo abierto, deliraba con las canciones de Audioslave... en parte por la potencia de la banda, en parte porque de verdad eran uno de los mejores exponentes del rock en esa época, pero en cualquier caso, también porque durante cada segundo, artistas y aficionados eran plenamente conscientes de lo que allí estaba sucediendo. Allí estaban siendo parte de la historia, y no solo de la música.
Un evento cargado de simbolismos
Pocos son los que puedan pasar por ingenuos al pensar en Audioslave y Cuba, más teniendo en cuenta que en ese momento la banda presentaba su segundo álbum de estudio, titulado " Out of Exile" (Fuera del exilio), con todo lo que eso representa para los cubanos de uno y otro lado de la frontera. Aún así, todo se vivió como una fiesta y con el máximo de los respetos, incluso cuando la banda se salió del libreto para regalar a sus espectadores temas clásicos de sus antiguas agrupaciones.
El evento quedó registrado en un DVD oficial, llamado "Live in Cuba" y que a su vez fue el primer DVD en vivo de la banda, y documento de la única actuación de Audioslave en Latinoamérica. Y si quieres tener de primera mano la opinión y vivencias de los músicos ante este concierto, es una cita más que obligada.
Las crónicas, además, cuentan que la actuación de Audioslave fue apenas el comienzo para una larga noche musical, que terminó con esos mismos jóvenes que vibraban con una banda de rock norteamericana, reunidos para celebrar sus propias músicas, cantando éxitos de Silvio Rodríguez o Los Van Van en las plazas adyacentes. Aquél 6 de mayo de 2005 quedaría grabado a fuego en la historia musical de ambos países mientras el resto del mundo los admiraba a la distancia; algo similar a lo que ocurrirá este 25 de marzo de 2016.
- Rock and Roll vs política: Los Rolling Stones tocan en Cuba dos días después de la visita de Obama




