Últimamente, los juegos bajo el nombre de "survival horror" están dejando mucho que desear. Pocas obras hemos tenido que consiguieran mantener la calidad de lo que supone abanderar este nombre, pero ¿nadie se ha preguntado aún la forma en la que podríamos mejorar los videojuegos de terror actuales?
¿Cómo podrían mejorar los videojuegos de terror?


Cómo se podrían mejorar los videojuegos de terror
4 - Mejoras en la IA para realizar unos enemigos más temibles
La IA es algo indispensable para hacer un buen juego de terror. Es esencial que los enemigos sepan moverse, nos rodeen y nos causen auténtica situaciones escalofriantes. A nadie le gusta vérselas contra enemigos que tienen la inteligencia de un chimpancé. Por ello, hay que poner especial énfasis en este apartado.

3 - Situaciones terroríficas provocadas por otros jugadores
Puede que la IA esté muy muy perfeccionada, pero siempre será eso, un personaje manejado por el ordenador con sus limitaciones, por ahora. Pero, ¿cómo sería una aventura en la que tendríamos que escapar de un enemigo controlado por otro jugador?, un aterrador bicho que piensa como un humano, actúa como un humano, controla tus movimientos, sería realmente espantoso y encrudecería muchísimo las partidas en los survival horror.

2 - Horror narrativo más maduro
Si hay algo de lo que pecan últimamente los survival horror, es de su madurez. Ofrecen historias con hilos argumentales muy al estilo "hollywood" que carecen de profundidad y sentimientos. Aún hay gente que se pregunta qué fue eso que hizo tan grandes a The Last of Us o a The Walking Dead, y eso fue su profundidad, su sentimiento, su carácter maduro que nos imponía situaciones realmente complicadas y de suma complejidad. Eso es lo que hace que un survival horror se haga profundo, y no todos esos momentos en los que podríamos sustituir al protagonista por Antonio Banderas.

1 - Distribución digital para incentivar el relato de horror corto
El claro ejemplo de esto es Outlast, una aventura que intenta reflejar el terror en un relato breve y muy intenso. Este título es el mejor modo de introducirle el concepto survival horror de un modo simple y divertido a los jugadores. Este apartado es de suma importancia si el actual mercado quiere concienciar al consumidor de lo que supone jugar a un auténtico survival horror. Pequeñas aventuras de miedo que muestren el lado más auténtico del survival horror, un sistema para desquitar el concepto actual que tienen todos los players sobre los videojuegos, conceptos e ideas provocadas por títulos como Call of Duty.

Realmente, ¿cómo podrían mejorar los videojuegos de horror?
Las respuestas las tenemos echando la vista arriba. Es complejo elaborar un título que contenga todos los conceptos nombrados anteriormente, pero son la clave para elaborar un survival horror excelente y el mejor modo de introducirles a los jugadores el concepto de terror en un videojuego, concepto que se ha ido perdiendo con el paso de los años.
¿Cuáles crees que serían los mejores métodos para mejorar los survival horror? Opina en la sección de comentarios.









