Los videojuegos pueden emocionarnos, hacernos reír o asustarnos hasta la médula. Precisamente este último punto es al que queremos referirnos hoy, ¿recuerdas algún videojuego que te haya asustado alguna vez? Y no me refiero a sustos como “no se han encontrado los DirectX compatibles”, me refiero a momentos espeluznantes, que te hayan hecho saltar del asiento.
Cinco momentos terroríficos en los videojuegos

Mi experiencia personal se remonta a cuando era pequeño y jugaba Doom. Claro que hoy uno ve ese juego y no puede ni llegar a imaginarse como alguien podía llegar a asustarse con eso, bueno, recuerden que yo era un niño y era el año 1997. Había algo en el sonido, en esos gritos lejanos que me sumergían en una atmósfera tensa de película de suspenso. De repente saltaban los tropas enemigas y yo quedaba pálido (de verdad).
Aunque nunca me describí como un tipo con agallas, hay que saber reconocer que con el avance en gráficos los juegos cada vez pueden ser más explotados en este sentido, hoy les presentaré una lista de cinco momentos terroríficos en videojuegos modernos.
Condemned; Maniquíes
Bien, los maniquíes son bastante terroríficos ya de por sí. Esa postura estática impredecible y ese rostro que nunca termina de formarse puede ser impactante en una atmósfera adecuada. Recordamos este momento del FPS Condemned, que allá por el 2005 nos hacía acordar a los fantasmas del Mario World... pero mucho menos amistosos.
Dead Space 2: El encuentro con el necromorfo
Como si no fuera suficiente con saber que un Necromorfo te está acechando también hay que lidiar con sonidos que indican un ataque en cualquier momento. Puedo afirmarles, o al menos es mi impresión, que el Necromorfo no genera tanto miedo como la ambientación de amenaza. El sonido es un factor fundamental en esta escena.
Fallout 3: El edificio Dunwich
Fallout 3 puede ser un juego muy asustadizo, sin embargo todos estaremos de acuerdo que ninguna escena es tan terrorífica como la del edificio Dunwich. En este escenario la falta de luz genera una sensación cuasi claustrofóbica en el jugador quien tiene que tener nervios de acero para poder dispararle a los enemigos que aparecen repentinamente. Pese a haber un buen trabajo de ambientación sonora, nada supera al necromorfo de Dead Space 2.
S.T.A.L.K.E.R.: El monstruo psíquico
Como ya vimos, el FPS parece un formato ideal para el jugador que quiere asustarse. S.T.A.L.K.E.R. nos tendrá al borde del asiento desde un inicio, pero su momento cúspide es el enfrentamiento cara a cara con el monstruo psíquico, capaz de convertir nuestro cerebro en trizas con solo mirarlo. El zoom-in visual le da ese toque terrorífico que hace a esta escena tan especial.
Amnesia The Dark Descent: La secuencia del agua
Si de claustrofobia hablamos. Si ponderamos que el sonido puede generar atmósferas espeluznantes. Si creemos que el acecho y el elemento sorpresa configuran la base de las secuencias terroríficas, entonces como dejar afuera a este gran momento del Amnesia.
Lo tiene todo, una iluminación sofocante combinada con música que genera tensión y la respiración del peligro que nos acecha. Todo deriva en una persecución a nivel de agua que puede llegar a causarnos un infarto. Sin duda, una de las escenas más terroríficas en los juegos modernos.
¿Qué te han parecido estos momentos terroríficos?, ¿se te ocurre algún otro?









