Enfrentar la realidad puede ser un desafío muy duro si uno no está preparado. Por eso el inconsciente humano inventó el auto – engaño, una forma mucho más sencilla de sobrellevar nuestro fracaso en la vida, y por supuesto que los videojuegos no son la excepción.
Cinco mentiras que los gamers decimos constantemente

Es común encontrar excusas cuando no podemos completar satisfactoriamente los niveles o estamos inmersos en la realidad ficcional del juego. La mentira está a la orden del día cuando queremos justificar nuestro comportamiento o nuestro desempeño en determinado juego. Lo peor de todo es que en el fondo sabemos que nos estamos engañando y ahí es donde entra en juego el nivel de complicidad que existe con otros gamers, por lo que podemos inferir que hay una serie de mentiras básicas que todos los gamers decimos y aceptamos.
Acompáñanos en este recorrido por la auto justificación, pregúntate si alguna vez has dicho o pensado...

“Este juego tiene errores”
¡Sí, claro!, ya es la décima vez que pierdes el mismo nivel y eso es debido a fallas en la programación que atentan contra la jugabilidad. Es un hecho de matemática simple: 200 desarrolladores y dos fases de beta testers son insuficientes para salvaguardar al juego de un posible bug que impida tu éxito, oh vamos...
Aunque es común escuchar esta excusa en niños, tristemente muchas personas de avanzada edad siguen pensando que el mundo atenta contra ellos, ¿será que es más fácil culpar a la empresa que mejorar con la práctica?

“No soy adicto”
Los juegos no son como las drogas, eso esta claro. No obstante, muchos pueden producir casi los mismo efectos de adicción, ¿cómo nos damos cuenta?, solo hazte las siguientes preguntas:
¿Hace cuánto que no me baño?
¿Cuántos días hace que no salgo a la calle?
¿Qué día es hoy?
¿Por qué sueño con el GTA?
Las respuestas a estas preguntas deberían sugerir una conclusión por sí sola. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

“Tengo una vida fuera de los juegos”
No, no la tienes. Generalmente esta mentira está encadenada a nuestra mentira anterior “no soy adicto”. Ya el hecho de hablar de “los juegos” en plural indica que, en algún punto, tu mente reconoce el gaming como una actividad rutinaria. El lenguaje no miente, el que miente eres tú.

“Todo el mundo ama verme jugar”
Por supuesto que no, y si alguien te lo dice es por mera educación. Esto más que una mentira verbal, es una auto justificación que disfraza un egoísmo radical y generalmente se compone de tres frases:
1- Déjame mostrarte este juego...
2- Es genial, ¿no?, ¡mira todo lo que puedes hacer!
45 minutos después...
3- Ya fue suficiente, déjame mostrarte otro...

“5 minutos más y me voy a dormir”
Ahhh, los clásicos. ¿Cuántas noches de insomnio hemos pasado gracias a esta mentira en voz alta? Y lo peor de todo es que bien sabemos que esos cinco minutos son, por lo menos, tres horas de juego.
No existe invento más retorcido que el checkpoint. Este es el principal culpable de que hagamos razonamientos del tipo "ok, en cuanto llegue al punto de salvado apago el juego", lo cual sabemos que es otra gran mentira.
Cuando queremos recordar, la luz de la mañana ya golpea nuestro rostro y de repente decidimos que "está bien, fue tan solo una noche", ¿tengo que señalar lo obvio?
¿Cuántas de estas grandes mentiras te has dicho a ti mismo?, ¿conoces otras?









