En la actualidad, la empresa Google basa su infraestructura principal en ocho Data Centers, donde se procesan todos los datos indexados por el buscador (su principal producto) y los algoritmos de búsqueda y de rankeado de páginas. Estos centros de datos de Google están todos ubicados en Estados Unidos y Europa, pero se anunció para el próximo año la construcción de cuatro nuevos centros (evidentemente debido a que el aumento en el número de usuarios de internet es cada vez mayor), y uno de ellos estará ubicado en la municipalidad de Quilicura, próxima a Santiago de Chile.
Chile tendrá el primer Data Center latinoamericano de Google

Crecimiento de usuarios
En estos días comenzará la construcción de este centro de datos y se espera que esté culminado y en funcionamiento a finales del 2013. El anuncio de Google informa que debido al crecimiento del uso de internet en Latinoamérica, la gente busca en la web cada vez más información y entretenimiento, nuevas oportunidades de negocios y emprendimientos, y nuevas formas de conectarse con familiares y amigos. Este nuevo centro proveerá a los latinoamericanos una forma más rápida y confiable de acceder a los servicios que brinda la empresa.
Centro de Datos
En el proyecto se invertirán aproximadamente 150 millones de dolares. Una vez en funcionamiento dará empleo a alrededor de veinte personas, incluyendo técnicos, ingenieros y personal de seguridad y se anuncia que será uno de los centros más eficientes y ecológicamente amigables en América Latina.

Google planea además involucrarse con la comunidad local con un programa que dará apoyo a organizaciones locales relacionadas con la educación en el área tecnológica, al uso de energía renovable y otros emprendimientos.

Expansión Latinoamericana
Este nuevo centro de datos, en efecto, nos brindará a los usuarios latinoamericanos una mejora en la utilización de los servicios de Google, ya que actualmente toda la información que recibimos proviene por cables de fibra óptica subterráneos o suboceánicos que viajan miles de kilómetros, restando velocidad y confiabilidad al flujo de datos.
También confirma el afán de Google de expandirse en América Latina, sumándose a las sedes instaladas anteriormente en Brasil, Argentina y México, entre otras.






