Atentado en Niza: cómo podemos ayudar

Cuando se terminaba el 2015 había una sensación de desolación en el aire, mezclada quizás con un poco de alivio porque se acababa lo que parecía ser un año terriblemente trágico. Apenas y pasamos la marca de la mitad del 2016 y esa sensación de desilusión se mantiene con fuerza.

PUBLICIDAD

El año ha estado marcado por muerte de artistas icónicos, terrorismo, racismo, homofobia, sexismo, islamofobia y en general mucha violencia. Demasiada violencia, en diferentes lugares del mundo.

Aunque pareciera que Francia está particularmente vulnerable, o al menos es el objetivo más dañado. Charlie Hebdo (12), París (130) y ahora Niza (84) han dejado, hasta ahora, 226 muertes innecesarias y trágicas. Digo hasta ahora porque podría aumentar. Al menos 50 de los heridos de Niza se encuentran en estado crítico.

El ataque terrorista en Niza es particularmente doloroso porque ocurrió durante la celebración del Día de la Bastilla. Podríamos decir que es el Día de Francia. Se trata de la celebración de la histórica Toma de la Bastilla, una prisión parisina, el 14 de julio de 1789. Un acto que marcó el inicio de la Revolución Francesa.

La respuesta a este despreciable atentado, 227 años después de aquel momento determinante para Francia, ha sido arrolladoramente solidaria. Igual que pasaba hace unos meses tras la tragedia de París. La comunidad internacional ha alzado la voz de apoyo al pueblo francés. Los propios franceses han desplegado una demostración de humanidad maravillosa: #PortesOuvertesNice es una iniciativa de las personas que viven cerca del paseo Promenade des Anglais, en Niza, donde ocurrieron los hechos, para invitar a las personas a que se refugien en sus casas. Esto ya lo vivimos, en París el pasado noviembre, por ejemplo.

PUBLICIDAD

También está el #recherchenice, una herramienta que las personas están utilizando para encontrar a familiares y amigos en medio del caos. Se usa colgando una fotografía del desaparecido junto al hashtag y un número de contacto, para que las personas que esten cerca y puedan localizarle avisen.

Si estás en Francia puedes ayudar donando sangre para las víctimas que todavía luchan por sus vidas. Pero ¿ qué podemos hacer los que no estamos en el país?

Donar

Cruza Roja

La Cruz Roja es una de las organizaciones más fundamentales del mundo. Y en este momento donar a la Croix-Rouge française (Cruz Roja Francesa) sería de gran ayuda. Esta es una organización que funciona básicamente gracias al voluntariado, así que cualquier ayuda es buena.

La Croix-Rouge française movilizó voluntarios inmediatamente tras ocurrir el ataque para auxiliar. Instalaron dos refugios en Niza para ayudar a atender a las víctimas. La organización también está trabajando junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.

Aquí puedes donar. La información está en inglés y hay opciones para donar específicamente por los ataques en Niza.

Give For France

Esta organización se fundó tras los atentados terroristas de noviembre en París y ahora extiende sus esfuerzos para servir a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas en Niza.

Aquí puedes donar para esta campaña.

Fund for Nice

El Center for Disaster Philanthropy ha creado una campaña de fundación para beneficiar a corto y largo plazo a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas de la tragedia en Niza.

PUBLICIDAD

Mensajes solidarios y responsables

La reacción reflejo que tenemos los humanos ante el miedo es violenta. Ese famoso fight or flight, luchar o correr. Es ese instinto natural que tenemos arraigado en nuestra composición. 

Es un reflejo bueno, necesario incluso, pero la cosa de ser humanos es que se supone podemos analizar las situaciones. Cuando estamos en peligro inmediato es excelente tener esta reacción, podría salvarnos la vida.

Pero no podemos permitir que nos consuma. Porque de ese miedo, o de la violencia que surge por ese miedo no sale nada bueno.

La islamofobia se afianza en muchos cada vez que ocurre una de estas espantosas tragedias. Pero culpar a todos los musulmanes por las acciones de un grupo terrorista que se esconde detrás de una bandera religiosa para justificarse (en realidad es para reclutar más fácil, porque el problema principal de las religiones es la mentalidad de rebaño).

No caigan en el odio. Recuerden que los musulmanes son las mayores víctimas de estos terroristas. Miren lo que ocurrió este año durante el Ramadán, la celebración religiosa más importante del Islam.

Usa las redes sociales para enviar un mensaje de tolerancia

Las lágrimas y las plegarias son muy bonitas, y está muy bien rezar (si eres creyente) por Niza, y ya que estás hazlo por el mundo entero. Pero eso sólo no basta. La gente está consternada y asustada y muchos aprovechan esta debilidad para empujar su mentalidad obtusa y dañina.

Activismo

Si vives en una zona donde sientes que la comunidad islámica pudiera verse amedrentada tras el ataque a Niza, como en algunas localidades de Estados Unidos, puedes hacer lo que hicieron muchos australianos en 2014, luego de la situación de rehenes en un café de Sídney que dejó un saldo de tres muertos.

PUBLICIDAD

Entonces también se disparó el mensaje de islamofobia, pero muchísimos australianos respondieron de una forma hermosa: #IllRideWithYou. Esta campaña lanzó un mensaje en que la gente se ofrecía a tomar el transporte público acompañando a personas musulmanas que tenían miedo de hacerlo solas por la alta posibilidad de ser atacados.

El mensaje tiene que ser contra el extremismo, contra la violencia. No me pueden argumentar que los musulmanes son todos violentos, asesinos. Eso no es así, que uno no entienda o no comparta su cultura, es una cosa. Acusarlos a todos de terroristas, es otra.