Análisis retro: Street Fighter I

Antes del éxito que supuso Street Fighter II en salones arcade y conversiones de consola, Capcom introdujo a sus personajes principales y el estilo de juego de uno de los títulos de pelea más emblemáticos de la historia de la industria, pero con resultados olvidables.

PUBLICIDAD

El primer Street Fighter es verdaderamente malo, un juego que solamente puede gustar a los fanáticos de la saga, y aquellos que disfrutan completando al máximo las ediciones y probando sus diferentes entregas. La jugabilidad es uno de sus puntos más flojos, haciendo que sea casi un juego irreconocible, pero hay tres personajes muy importantes que hacen a la base de la saga: Ryu, Ken y Sagat, también hay otros que aparecen en versiones posteriores, pero empecemos por el principio.

Los orígenes de Street Fighter

En 1987 Capcom lanzó el primer juego arcade de una de sus sagas más importantes: Street Fighter. El éxito fue moderado, pero sentó las bases para una secuela que se convertiría en un fenómeno de salones arcade.

En el primer Street Fighter solamente podemos elegir a Ryu o a Ken (como segundo jugador), una limitación habitual para los primeros juegos de lucha, pero que hoy vista en retrospectiva parece muy torpe, ya que algunos de los personajes disponibles eran, al menos, interesantes.

El estilo gráfico es bueno para la época, Ryu y Ken son bastante similares a lo que posteriormente sería la versión original de Street Fighter 2, salvo el pelo de Ryu que en este primer juego tiene un tono rojizo. Además aparece Sagat, el jefe final del juego, pero sin la cicatriz característica en su rostro.

Otros personajes reciclados

Además de Ryu, Ken y Sagat, algunos personajes del primer Street Fighter aparecen posteriormente en otras entregas: Gen, un asesino de aspecto avejentado; Birdie, que luego volvería en la serie de juegos Alpha; Mike, un boxeador que posteriormente sería reciclado para formar a Balrog (Mike Bison en el original japonés); Eagle, un guerrero inglés que luego aparece en la saga Capcom vs. SNK; y Adon, el discípulo de Sagat en muay thai que también regresa en la saga de juegos Alpha.

PUBLICIDAD

Controles y habilidades

Al poder elegir solo a un peleador, los golpes y combinaciones de Street Fighter son bastante limitados. Podemos hacer tres golpes especiales que son los típicos de Ryu y Ken: Hadouken, Shoryuken y Tatsumaki Senpuukyaku, pero los controles del juego original eran bastante defectuosos.

En las posteriores conversiones, incluidas en colecciones de clásicos de Capcom, el juego se benefició por controles más precisos, pero en su época de salones arcade, Street Fighter era un juego complejo y mal balanceado.

Aún así, los fanáticos de la saga pueden divertirse durante un rato jugando con esta vieja joya de las peleas uno contra uno. Ryu y Ken deben atravesar el mundo peleando contra otros 10 representantes de diferentes artes marciales y convertirse en los mejores luchadores del torneo Street Fighter.