En la época de los salones arcade, Konami y Capcom eran dos de las empresas más importantes del sector, con juegos que abarcaban diferentes géneros y estilos. En el caso puntual de Capcom, las sagas de pelea como Street Fighter y los shoot'em up de naves, como 1942, 1943 y posteriores, marcaron una época.
Análisis retro: 1942 y la saga de Capcom

Hoy desde GuiaGamer hacemos un repaso a los títulos más importantes de la saga 19xx, con aventuras ambientadas en las batallas aéreas más importantes de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente algunos intentos de guerra futurista, volvamos atrás en el tiempo al primer juego de la franquicia.
1942, los inicios de la serie
Después de los resultados moderados de Vulgus, Capcom decidió crear un shooter con ambientación más realista. 1942 nos pone en la piel de las fuerzas aéreas estadounidenses, donde nuestra misión es recorrer el océano y finalmente llegar a la ciudad de Tokio para destruirla.
El juego original no tiene una gran variedad de escenarios, principalmente porque tenemos 32 misiones donde volaremos sobre las aguas del océano Pacífico. De todas formas, este clásico de 1984 introdujo el movimiento de “looping” para evadir ataques enemigos, y aunque sus gráficos no son tan variados y hasta hay diseños muy repetidos, el juego funcionó bien y Capcom decidió crear una secuela.
1943: The Battle of Midway
Lanzado en 1987, el juego presenta una mejora gráfica importante. Con diseños más ambiciosos, rutinas de ataque variadas y una banda sonora que se convertiría en uno de los signos indiscutidos de la serie. El número de niveles es más reducido, en total son 16 pantallas, pero hay mejores jefes finales, y la experiencia de guerra en general es más compleja y divertida.
Las armas especiales incluyen la clásica ametralladora, el disparo triple, un disparo de escopeta que elimina los ataques enemigos pero tiene rango corto, y una especia de granada que lanza ráfagas de balas, ideal para los jefes finales.
El juego tiene una versión mejorada llamada 1943 Kai, se mejora el rendimiento de algunas armas, así como el apartado gráfico y sonoro. Las tres versiones de 19xx salieron originalmente en salones arcade y luego fueron versionadas para consolas domésticas de la época, pero hoy en día se pueden disfrutar mediante emuladores o a través de compilados lanzados por Capcom con sus juegos clásicos.
1941: Counter Strike, volando sobre territorio europeo
Lo primero que llama la atención, positivamente, sobre 1941 es que finalmente volamos sobre escenarios reales. Dejando de lado los extensos océanos, nuestra misión es explorar los cielos de Europa bajo los ataques constantes de las fuerzas alemanas y españolas.
El título posee un apartado jugable mucho más sólido. Los controles son perfectos y las armas y el diseño general permite jugar de manera precisa, sin errores a la hora de maniobrar. Los rasgos clásicos de la saga siguen presentes, como los power ups que aparecen en pantalla tras destruir a determinados enemigos y las armas especiales.
No faltan los jefes finales de gran tamaño y la dificultad creciente a medida que pasamos las pantallas. Si te gustan los juegos de disparos y aviones, el scroll vertical y las explosiones, entonces no dejes de probar los tres primeros juegos de la saga.
A partir de 19xx: The War Against Destiny, la saga empezó a decaer en popularidad. Los juegos de arcade empezaron a despedirse, y si bien en Japón todavía salieron otros 3 juegos (1944: The Loop Master, 1942: Joint Strike y 1942: First Strike) la saga nunca recuperó la popularidad que tenía a principios de los años 90s.






