¿Alguna vez te has preguntado WTF es VEVO en YouTube? Te lo explicamos finalmente

Cuando, a mediados de 2018, unos hackers se cansaron de escuchar «Despacito», la medida que tomaron fue atacar el canal de Vevo en YouTube, eliminando el videoclip de la plataforma, apenas por unas horas.

PUBLICIDAD

Dijeron que su ataque no había sido malicioso si no por simple diversión, pero dejaron clara una cosa: Vevo es la plataforma responsable de «Despacito», no YouTube. Y también de casi cualquier otro video musical popular que hayas visto en YouTube.

¿Por qué?

Un streaming musical atrapado por YouTube

Seguramente hayas visto la marca de agua de Vevo en todos los videos, desde los de Rihanna y Shakira, hasta los de Eminem y Maluma.

Es que Vevo no es un simple emprendimiento tecnológico online como cualquier otro: surgió como un hosting de video creado por tres grandes compañías discográficas, en un intento por controlar y proveer ellas mismas los videoclips de sus artistas.

En diciembre de 2008, Universal Music Group, Sony Music Entertainment y EMI, fundaron oficialmente el servicio Vevo como un streaming de videos musicales (Warner Music Group, la tercera gran discográfica detrás de Universal y Sony, accedió a lanzar sus videos a través de VEVO recién en 2016).

En 2099, se lanzó el sitio vevo.com y rápidamente se convirtió en el sitio de música más visitado en los Estados Unidos, superando a MySpace Music.

Pero una vez pasada la novedad, el mundo siguió consumiendo videos musicales en YouTube. Nadie iba a vevo.com a ver el nuevo video de, pongamos, Ok Go y sus proezas.

Imagen YouTube

Así que la compañía formó una sociedad con YouTube y comenzó a publicar sus videos allí, en su propio canal verificado. Los beneficios obtenidos por publicidad se dividen entre Google (dueños de YouTube) y Vevo.

PUBLICIDAD

La compañía también estableció otros negocios: una tienda de productos, el canal online Vevo TV, y acuerdos con iTunes y Amazon Music a través de enlaces relacionados que permiten adquirir las canciones en estos servicios.

También mantuvo su sitio oficial que aloja los videos originales y lanzó una app propia, pero evidentemente nada de esto funcionó como los videoclips oficiales en YouTube.

En mayo de 2018 la compañía anunció que iba a cerrar todas sus apps y su website, con la intención de «explorar nuevas formas de trabajar con otras plataformas».

Por el momento solamente distribuye sus videos a través de YouTube.

El conteo de popularidad

Imagen Getty Images

La compañía ha difundido determinadas mediciones y «premios» basados en la popularidad de sus artistas y los videos musicales que publican.

En 2012 lanzaron el Vevo Certified Award, o «premio certificado de Vevo», que reconoce a los artistas que superaron los 100 millones de reproducciones.

Actualmente Rihanna tiene el récord con mayor cantidad de videos que superaron esa cifra: 32 en total. Le siguen Eminem (31), Taylor Swift (30), Shakira (27) y Beyoncé (26).

La compañía también ha establecido el reconocimiento llamado «Récord Vevo 24 horas» para los videos que mayor cantidad de reproducciones tuvieron en su primer día de publicado.

Actualmente, el récord lo tiene el video de «Thank U, Next» de Ariana Grande, lanzado en noviembre de 2018, que en sus primeras 24 horas tuvo 55.4 millones de vistas.

PUBLICIDAD

«Look What You Made Me Do» de Taylor Swift era el anterior líder del récord, con 43.2 millones de vistas, y después «Hello» de Adele con 27.7 millones.

En términos generales, «Despacito» de Luis Fonsi con Daddy Yankee sigue siendo el video musical más visto de Vevo y de la historia de YouTube, con 5910 millones de reproducciones. El segundo, «Uptown Funk» de Mark Ronson con Bruno Mars, viene lejos: 3430 millones, y con dos años y medio de ventaja.

Sigue leyendo: