Ahora puedes verificar qué tanta mentira hay en una película "basada en hechos reales"

¿Te ha pasado de mirar una película basada en hechos reales y pensar: "Nah, esto es demasiado bueno para ser verdad"?

PUBLICIDAD

Si quieres corroborar qué tanta verdad hay en esas películas "basadas en una historia real" (mmmm...ok), ahora puedes hacerlo, gracias al sitio Information is Beautiful, donde encontrarás análisis de cada escena de la película en cuestión. El análisis muestra si lo sucedido en cada escena guarda relación con los verdaderos eventos que acontecieron. Al final, cada película tiene un porcentaje que muestra qué tanta "verdad" hay en ella.

Aunque el proyecto no tiene demasiadas películas, hay algunas cuantas muy conocidas, como Dallas Buyers Club, The Imitation Game, The Wolf of Wall Street, The Social Network, entre otras.

Lo genial es que puedes verificar, escena por escena, la veracidad de cada película. En verde, el sitio marca aquellas escenas que son reales y, en rojo, aquellos eventos que no sucedieron en la realidad. Puedes también elegir tu nivel de pedantería (no pasa nada, todos lo somos un poco...) para filtrar los resultados según el nivel de compromiso con la realidad que esperas de cada película.

Por ejemplo, el sitio demuestra que Spotlight, la película que ganó el Oscar a Mejor Película, basada en la historia real de la investigación de casos niños abusados por curas católicos y llevadada a cabo por periodistas de The Boston Globe, es 78,9% real. De todas las películas analizadas,  The Imitation Game, basada en la vida y obra de Alan Turing (interpretado majuestuosamente por Benedict Cumberbatch), tiene sólo un 35,7% de eventos reales.

PUBLICIDAD

Ay. Eso duele... Claro que eso no significa que la historia que vemos en la película sea una mentira, sólo que la manera en que la historia es contada por la película no relata los eventos de la manera en que en verdad sucedieron.

Para más información,  Information is Beautiful (La información es hermosa) es un sitio que se especializa en diseñar gráficos que compilan datos verificados sobre distintas temáticas: desde el contenido de cócteles a las cifras de enfermedades infecciosas, pasando por la diversidad sexual y racial en empresas tecnológicas. ¡Es un sitio fascinante!

¿Qué te parece la idea? ¿Acaso importa si una película es realmente verídica, o sólo importa que te haya hecho reír o llorar o matarte de la risa viendo a Leonardo Di Caprio incapaz de hablar y arrastrándose a su auto por efecto de las drogas (sí, tal parece que esa escena de The Wolf of Wall Street sucedió en la realidad)?