Parece una cosa muy extraña, pero es la realidad en la que vivimos. Los derechos de autor han llegado a fronteras que hace años parecían de fantasía o muy disparatadas. Hoy no lo son, como lo es la industria de los tatuajes. Ahora resulta que famosos tatuadores consideran piezas artísticas sus creaciones (y realmente los son), por lo cual utilizarlas en otro medio sin su autorización es un acto que permite la demanda.
Ahora los artistas de tatuajes pueden demandar si se utilizan sus creaciones sin permiso en videojuegos. WHAT?!

Así se las está viendo feas la empresa 2K, pues con sus juegos de la NBA tienen a muchos jugadores tatuados a quienes retratar (digitalmente). La NBA cuenta con jugadores llenos de tinta, la cual con los años se ha realizado más y más similar a la realidad. Las consolas de nueva generación, por ejemplo, pueden captar el sudor en las caras de los jugadores; hacer tatuajes exactos es relativamente sencillo ahora. Sin embargo, es como usar un cuadro artístico sin pedir la autorización. Yo estoy de acuerdo, ya que los tatuadores también están realizando arte y merecen el crédito necesario.
Para poner las cosas en perspectiva, la compañía THQ utilizó en 2012 un tatuaje sin permiso para un videojuego de la UFC, lo cual le entregó al artista (tras la demanda) la cantidad de $20,000 dólares. Al poco tiempo, la empresa Electronic Arts, con su videojuego de la NFL, decidió retratar al jugador Ricky Williams de los Ravens de Baltimore. Con todo y tatuajes, por supuesto. También fueron demandados por millones de dólares. Así que se debe empezar a regular el utilizar tatuajes en videojuegos.
Hablando de derechos de autor: 5 videojuegos que son burdos plagios de otros videojuegos

Solid Oak Sketches es un artista famoso y responsable de crear muchos tatuajes para estrellas de la NBA. Destacan personas como LeBron James y Kobe Bryant. Obviamente, es dueño de los derechos de sus obras de arte (los tatuajes). ESPN reporta que la compañía 2K está siendo demandada por el artista. Todo empezó porque Solid Oak decidió ceder y vender los derechos a la compañía por $1.1 millones de dólares, pero 2K rechazó la opción. Ahora deben afrontar las consecuencias, ya que usaron los tatuajes sin pagarle al creador.
Coqueteando con lo ilegal: 5 videojuegos de piratas que dan ganas de comprar un parche de ojo

Sonará raro y extravagante, pero un artista de tatuajes es tan talentoso y creativo como quien hace murales o quien pinta en óleo. Por lo tanto, usar una creación sin previamente acordar un precio o un permiso, es incluso ilegal. Ya veremos qué sucede con 2K. Específicamente para años próximos en sus juegos de la NBA. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Los tatuadores no deberían demandar? ¿Son los tatuajes que crean obras de arte que merecen reconocimiento?
Ya que hablamos de arte: 7 juegos cancelados que hubieran sido una obra de arte
Otros famosos ilegítimos: ¡Mamma mia! Los mejores juegos piratas de Mario Bros.









