¿A qué huelen los libros? Nosotros ya sabemos por qué te fascina el olor que emanan sus páginas

Te sientas en el sillón más cómodo junto a la ventana, remueves distraído el té caliente de tu taza y agarras tu libro favorito, ese que has leído en más de una ocasión y cuyas páginas empiezan a mostrar el paso de los años. Entonces llega ese mágico momento en que lo abres y absorbes ese olor inconfundible y especial que tan bien conoces.

PUBLICIDAD

¿A qué tan solo imaginarlo te transporta? 

Imagen Thinkstock

Es ese característico olor de los viejos libros el que se asocia a los mejores momentos, a las aventuras y la pasión, a la intriga y el drama. Y es que siempre supimos que los libros tienen algo de mágico, pero hoy la ciencia descubre que ese poder de atracción tiene una explicación. 

El papel, la encuadernación y la tinta; estos son los 3 componentes causantes en gran medida del peculiar olor de los libros. La reciente revelación es que estos compuestos orgánicos se modifican dependiendo de los factores externos. La humedad, la luz o el calor, pueden hacer que estos componentes cambien y se desprendan mezclándose entre ellos y otorgando ese  olor a libro

Además, como si de un buen vino se tratara, cada libro que lees atesora impreganados diferentes matices que varían dependiendo del papel o de quién lo ha encuadernado. Por ejemplo cuando el libro huele a limpio o nuevo, se debe al peróxido de hidrógeno, utilizado para blanquear el papel. También es posible que detectes un leve aroma floral o dulce, fruto  del etilhexanol o del etilbenceno, presentes en tintas o alcoholes. Incluso es probable que percibas aroma avainillado procedente de la propia vanillina.

Sabíamos que las páginas de cada libro se impregnan de los elementos que les rodean durante su vida además de los que los componen. Absorven olores, manchas y sustancias que les imprimen su propia personalidad y que atestiguan su rodaje y por qué manos pasaron. Esto ya de por sí va modificando tanto el aspecto como el olor del libro.

PUBLICIDAD

Pero sumado a lo que la ciencia nos demuestra hoy, ahora vemos claro que cada libro tiene más que nunca su propia personalidad. Así que como ves, no eres el único que capta ese aroma a viejo y a papel con historia. Pero ahora además conoces de donde viene. 

Imagen Thinkstock

Así que no tardes más, tu rincón favorito te espera para que leas y ahora también huelas tu mejor libro.