9 razones por las que Jean Grey es el personaje definitivo

Junto con Rogue, Jean siempre ha sido mi personaje favorito de los Xmen. Ambas tienen un potencial trágico tremendo: un poder que muchas veces desconocen y no siempre controlan, que las desborda y las maldice. Esta es la clave de la tragedia: inevitabilidad, predestinación y la certeza de que las cosas van a salir mal y aún así, sabiendo que no podemos (y Jean lo puede todo) hay que pelear. En Jean Grey, hay una fuerza mayor que se acopla a ella y luego es ella.

PUBLICIDAD

Ya de chica fue manipulada/ayudada por el Profesor Xavier así que, ¿quién es? ¿cómo es que, con todo esto, siempre ha sido la misma?

Jean Grey y Rogue son dos mujeres emblemáticas del cómic y de sus adaptaciones fílmicas (hola, Fox) y en dibujos animados (queridos años '90). Existe en un mundo -el del cómic- dominado por hombres que relegan a las mujeres en el mejor de los casos, o las maltratan y usan. Y las dos tienen algo muy real, con lo que siempre sentí que podía relacionarme. Ambas pueden ser realmente destructivas y suelen tener miedo de sí mismas.

Estas son mis razones, nueve, por las que Jean Grey es un personaje asombroso. Juega un papel muy importante en Xmen: Apocalypse que si bien NO es una gran película, nos vuelve a acercar a este grupo de gente maldita -los Xmen-, luchadores que tratan de encontrar su lugar.

1. Le pasan cosas: Jean fue clonada, revivida, asesinada por su "amor imposible" (Logan) e invadida por una fuerza cósmica

En otras palabras, Jean es realmente fuerte. Ha sido muy, muy manipulada y ha sabido incorporar esa complejidad. No se desintegra.

Y por mucho tiempo, fue la única mujer del grupo y ella está como con un pie en otro lado. En un lugar trascendente.

2. Experimenta de primera mano el éxtasis del poder

¿Vieron sus ojos o su expresión, el desenfreno cuando libera su poder? Phoenix la acerca terriblemente a un estado de omnipotencia y la dualidad creación/destrucción es aterrorizante: una alegoría de la unión humano-dios, un tipo de personaje que no deja de fascinarnos.

PUBLICIDAD

3. Jean muchas veces es observadora

Espera hasta lo último para salvarnos a todos, no es muy política, se guía por el corazón y prefiere esperar. Es como si siempre estuviera mirando por dentro de las cosas y de ella misma. Y esto hace que tenga mucha consciencia del *potencial* de los demás... y de su oscuridad.

Y otras veces está en el centro, bastante a pesar de ella.

4. Jean es elegida por la Phoenix Force (y es la única que puede -en cierta medida- controlarla)

Imagen Marvel Comics

El tema de la predestinación no está del todo claro: son la misma cosa, conviven en un mundo aparte, un mundo perfectamente íntimo que es solo de ella. El White Hot Room. Ella tiene ese oasis. Ay, Jean.

5. ¿Nos sorprende que tenga una de las relaciones más estables entre mutantes (o superpersonas)?

Y que al mismo tiempo, haya mantenido durante tanto tiempo su atracción por Logan prácticamente sin consumar.

6. Jean es múltiple: ha tenido memorias que no son de ella y por ende, es mayor que ella misma

Tiene un "vínculo psíquico" con Scott, memorias de Madelyne Pryor (que es como una suerte de Jean cínica, sin corazón y amargada) y su telepatía es mucho menos manipuladora que la de Xavier o agresiva como la de Emma Frost.

7. Y con todo eso, es temerosa y tranquila: o no confía en sus poderes, o no los controla

Imagen Marvel Comics

Temperamental como el mar y cíclica, pero cada vez más profunda, haciéndose cargo de ella misma. Aprendiendo quién es.

PUBLICIDAD

8. Jean Grey integra sus experiencias 

¿Cómo soportar la culpa de la destrucción del Dark Phoenix? Ella une... y separa. Tiene períodos de reposo y de intensa actividad. Es y no es. JEAN, TE AMO.

9. Y logra una especie de serenidad dinámica

Que la sigue volviendo misteriosa, inevitable, catastrófica y necesaria. 

Sí, Jean está mas allá.

Tan inaccesible y simple, todo lo que vemos en Jean.

Miau