Los videos musicales son un vehículo más para contar una historia, en este caso la historia de la canción a la que pertenecen. Algunos videos tienen una calidad suprema que justifica porque este trabajo se considera una modalidad dentro de la filmografía.
8 videos musicales alucinantes dignos de un Óscar

Entonces, si los vídeos son una forma de filmografía, ¿por qué no se le otorga un Óscar a los videos mejor filmados del año? Esta pregunta me la hago cada vez que tengo la sensación de estar viendo una película en vez de un video músical. Las premiciones de video musicales, en mi modesta opinión, se enfocan más en la mercadería de la canción que en la filmografía.
Para reivindicar a todos los cineastas que han convertido canciones en verdaderas obras de arte audiovisuales vamos a darles un Óscar honorario por mejor filmografía para video musical.
- Recuerda estos: 5 videos musicales que cambiaron la historia del pop
1. Thriller (Michael Jackson) - Robert Paynter
Aquí fue donde empezó todo el rollo. Thriller definió lo que debía ser un video musical y propulsó de una manera increíble el surgimiento de MTV a principios de los 80. En 13 minutos este video te cuenta una historia de horror y misterio con efectos especiales y una coreografía que pone los pelos de punta aún en nuestros días.
Es justo mencionar que la creatividad de Michael Jackson fue esencial en la realización del video.
2. Take On Me (A-Ha) - Steve Barron
Cuando se habla de videos musicales de animación Take On Me es todo un clásico. La combinación de animación con live shooting de los clásicos de los 40 y 50 vuelven a la palestra de los 80 gracias a este video. El director usó más de 3.000 cuadros de animación impuestos sobre la imagen de video.
3. I’d Do Everything For Love (But I Won’t do That) - Meat Loaf y Lorraine Crosby
Este video es co-dirigido por el propio cantante Meat Loaf. Eso nada más merece un Óscar, teniendo en cuenta que el video es una verdadera película, como todos los demás de su repertorio.
4. Smooth Criminal (Michael Jackson) - Quincy Jones
Otra vez Michael Jackson. Y es que el rey del pop tiene una colección de super videos. A este genio le interesaba mucho dar tanto espectáculo en los videos como en los shows en vivo. Smooth Criminal es toda una película del cine negro.
5. November Rain (Guns ‘n Roses) - Andy Morahan
Una canción como November Rain no podía llevar otra cosa que un video excepcional donde se combina la solemnidad de una obra de arte seria con el toque cool de los integrantes de la banda. Este es uno de esos videos que tú no quieres que se acabe, incluso después de más de 9 minutos de rodaje. Impresionante, ¿verdad?
6. Zombie (The Cranberries) - Samuel Buyer
Aquí confluyen muchos elementos interesantes: las imágenes de archivo de la guerra de Bosnia, el maquillaje dorado, los primeros planos a la ira de Dolores O’Riordan, y lo universal del significado de la canción. Una verdadera joyita, como la canción en sí misma.
7. Return to Innocence (Enigma) - Michael Cretu
Además de la belleza de la iconografía de este material, lo más llamativo resulta la filmación en reversa. Esta técnica ha sido retomada muchas veces en videos musicales más recientes como The Scientist de Coldplay.
8. All the Single ladies (Put A ring On It) - Beyoncé - Jake Nava
Filmado en blanco y negro con una textura de 8 mm que recuerda las grandes películas de los años 60, este video te hipnotiza sin usar nada más que un background blanco que por momentos cambia a tonos de grises. Claro que mucho tiene que ver el carisma y la sensualidad de Beyoncé y sus secuaces.








