8 canciones que fueron censuradas por MTV

La censura, en general, es algo negativo. Porque limitar la libertad de expresión es absolutamente un acto opresivo. En el caso del arte es todavía peor. No existe la posibilidad de que todos estemos de acuerdo en todo. Ni siquiera existe la posibilidad de que dos personas estén de acuerdo en todo. Y el arte es una forma fabulosa de llegar a ese entendimiento.

PUBLICIDAD

Está bien tener ideas diferentes, está bien debatir esas ideas diferentes. Lo que no está bien es usar esas ideas diferentes como excusa para actos violentos o para esparcir el odio y la intolerancia.

Pero cuando MTV, que se supone es la representación audiovisual de la irreverencia y rebeldía juvenil, o al menos eso era, antes... Cuando la M representaba music. Cuando esta cadena cae en la censura, uno tiene que preguntarse ¿qué tienen estas canciones? Bueno, vamos a descubrirlo.

#1 Madonna - Justify My Love


La Immaculate Collection de Madonna es uno de mis discos favoritos de la vida. Tiene todos sus éxitos pop chic y atrevidos de siempre y alguna pieza todavía más vanguardista. Incluyendo esta maravilla.

Digan lo que quieran de la Reina del Pop, y probablemente tengan razón, pero si hay algo que no se le puede quitar es lo visionaria que ha sido siempre. Madonna parecía estar siempre dos o tres pasos por delante del resto de la industria musical. Y lo mucho que las garras de la censuran intentaban tomar todos sus tomes es una prueba irrefutable de esto.

MTV censuró el videoclip, alegando que presentaba desnudos parciales, y entonces no existía el reguetón, así que esto era un escándalo. Eventualmente la cadena cedió a transmitir el clip, pero sólo tarde en las noches.

#2 Frankie Goes to Hollywood - Relax


Ahora que somos mayores sabemos por qué. Pero entonces nadie entendía cuál era el gran escándalo por esta canción de ritmo fácil y pegadizo.

PUBLICIDAD

Relax, inicialmente, fue rechazada por los trajes grises de la censura porque era muy homosexual, el videoclip, quiero decir. Pero luego alguien le prestó atención a la letra y se dio cuenta que eran una serie de consejos para la eyaculación precoz y algunos se sintieron muy ofendidos para permitirlo.

BBC fue la primera cadena en ponerle un gran NO a este tema, luego con el video MTV se unió. Pero el inuendo sexual pasó por encima de tantas cabezas que la canción tubo enorme éxito. Lo que motivó a las cadenas a levantar la censura.

#3 Queen - Body Language


Queen, que no se anduvo nunca con rodeos, dejó claro en todo momento el tema de esta canción: Sexo. Es así de simple, el tema es abiertamente sexual. Y el videoclip sólo sirve para reforzar esta noción.

Freddie Mercury y su banda nunca tuvieron problemas en experimentar tanto con su sonido, que también queda claro en Body Language, como con sus temas o sus videos musicales. Siempre atrevidos y vanguardistas.

Pero a MTV no le hizo gracia y se negó a transmitir el clip. 1982 todavía era muy pronto para que la cadena se pusiera los pantalones.

#4 The Strokes - Juicebox


" Recuerdo que la gente decía que este tema era 'feo'", recuerda Julian Casablancas, líder de la banda. " Yo creo que tiene una gran personalidad. Es una canción bastante loca y se supone que debe ser un poco esquizofrénica".

El video dirigido por Michael Palmieri mostraba demasiado contenido sexual, según MTV, así que se realizó una nueva versión, menos 'sexy', para que la cadena lo transmitiera. Pero Palmieri no tardó en señalar a MTV y llegó hasta a retirar su nombre de la versión censurada del clip.

PUBLICIDAD

#5 Vanessa Carlton - White Houses


WTF, ¿no? Bueno sólo bastó una línea de esta canción de pop chic y piano para que MTV la censurara porque aparentemente habla de una chica perdiendo su virginidad:

" my first time/ hard to explain/ rush of blood/ and a little bit of pain".

Al parecer las chicas pueden ser sexualizadas, siempre y cuando lo haga un hombre, porque eso de ellas mismas hablando de sexo ya no es tan sexy.

Carlton no dudó en señalar el sexismo y la hipocresía de MTV, que pasaba el Milkshake de Kelis cada dos minutos (exagero, pero me entienden).

#6 R.E.M. - Pop Song 89


La canción juega como una especie de sátira al Hello, I Love You de The Doors, pero en lugar de hablar directamente de sexo, como la original, habla de cosas más "aceptables", como el clima o política.

El clip, dirigido por el cantante Michael Stipe, es una versión en blanco y negro de él y tres mujeres bailando topless, en un esfuerzo por criticar la tendencia de hacer de las mujeres objetos en los videos musicales.

MTV pidió una versión censurada, y Stipe lo que hizo fue sobreponer cintas negras sobre los pechos de los cuatro bailarines (él incluido), porque, según dijo, "pezones son pezones".

#7 Sir Mix-A-Lot - Baby Got Back


Imposible no pensar en Ross y Rachel cantándole a su bebé en Friends. Pero este tema es mucho más serio de lo que le dimos crédito:

"La canción realmente trata sobre la falta de aceptación en Hollywood de los cuerpos de las personas de color. Me refiero a curvas como las de Serena Williams".

Sir Mix-A-Lot dijo en una entrevista para el Tacoma Weekly.

MTV no entendió el mensaje tampoco y censuró el clip por sus claras referencias al trasero femenino. Pero esto sólo sirvió para hacer a la canción todavía más popular. Seguro ahora entendemos mejor la Anaconda de Nicki Minaj.

PUBLICIDAD

#8 Laura Branigan - Self Control


A la cantante probablemente la conozcas mejor por su mega éxito Gloria. Pero este con este tema no le fue tan mal. A menos que cuentes la censura estadounidense que llegó hasta el punto de MTV censurando el clip:

"La canción trata sobre perder el autocontrol por la noche o por alguien más", comenta Branigan. Y agregó:

"Tuvimos a un hombre en máscara representando a la noche. Había muchos bailarines geniales que también usaban máscaras. Pero había una toma en la que este hombre entra en mi habitación y me lleva hacia la noche. Aparece y desaparece. MTV censuró el video, no lo pasó. Decían que era 'risqué'. No tuvo problemas en Europa, ni en ningún otro lado."