7 razones por las que deberíamos mandar al 2016 a freír churros

Se termina el año y, como pasa siempre en diciembre, el mes está plagado de reuniones, despedidas y balances. Podemos decir que el 2016 puso a prueba nuestro carácter en muchísimas oportunidades, nos generó algunas frustraciones y tuvimos algunos tropezones, pero sobre todo, nos dejó muchísimo aprendizaje.

PUBLICIDAD

Con ese espíritu (encantador, lo sabemos) es que armamos esta lista con 7 razones por las que queremos mandar a freír churros al 2016. con la firme convicción de que solo analizando los errores podremos aprender y encarar el 2017 y el futuro con nuevas perspectivas. Porque como bien dijo Simón Bolívar, "el arte de vencer se aprende en las derrotas". 

7. Perdimos la 3era final en 2 años

Imagen Getty Images

En una pesadilla que parece nunca tener fin, la Selección Argentina perdió por tercera vez consecutiva una final y nuevamente se quedó con las manos vacías. Para colmo, Messi renunció a la Selección (igual, después volvió ¯\_(ツ)_/¯).

6. Se nos fueron muchísimos famosos

Si hay algo por el que recordaremos mucho al 2016 (y a su madre, su hermana y su lora) es por la partida de algunas figuras fundamentales para la cultura del país. Te vamos a extrañar, Pocho.

5. Descubrimos que el 25% de los jóvenes no estudia ni trabaja

Un estudio dado a conocer por la consultora Adecco este año estimó que  cerca del 25% de los jóvenes argentinos no estudia ni trabaja. La publicación de estos datos expone una vez más las condiciones de pobreza en la que viven millones de argentinos y la precarización laboral en el país. 

PUBLICIDAD

4. Aumentaron los casos de VIH en el país

Se estima que 120 mil personas viven con el virus del VIH en el país. De ellas, el 30% desconoce su diagnóstico. Incluso hubo un leve aumento de la cantidad de diagnósticos entre los jóvenes de 15 a 24 años. Otra muestra más de que las condiciones sociales y económicas de los sectores más vulnerables son una prioridad.

3. Prescribió la causa del Colegio ECOS

A 10 años de uno de los peores siniestros viales de la Argentina, no se encontró ningún responsable por la muerte de los 9 alumnos y la profesora del ECOS. Hoy está en manos de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación la reapertura (o no) de la causa. De los 3 veredictos, algunos encontraron al conductor responsable, pero ninguno quedó firme por irregularidades que llevaron la causa a foja cero.

Pero eso no es todo, porque las estadísticas de siniestros viales en nuestros país se mantienen a niveles alarmantes.

2. Discriminación y violencia institucional

Imagen iStock

Los casos de abuso por parte de la fuerzas de seguridad son una constante. Solo por nombrar algunos, oficiales de gendarmería torturaron a Ezequiel Villanueva Moya e Iván Navarro, una pareja de lesbianas fue intimidada por demostrar afecto en la confitería La Biela, y una madre por darle la teta a su hijo en una plaza.

PUBLICIDAD

Sí, año 2016.

1. Y la violencia machista no parece tener fin

Imagen Batanga Media

El primer lugar de esta lista se lo lleva la violencia machista. Este año salimos nuevamente a la calle a gritar #NiUnaMenos y en el #MiercolesNegro para reclamar de una vez por todas medidas que ayuden a combatir la violencia de género.

En el país, hubo  170 femicidios entre enero y octubre de 2016. Este año, el Índice Nacional de Violencia Machista intentó ponerle números a esta realidad y los datos revelados fueron contundentes.

Sin lugar a dudas, este año nos desafió en todos los frentes. Fuimos testigos de muchas injusticias pero es importante visibilizarlas para que todos juntos luchemos para evitarlas a futuro y generar así un cambio positivo entre los que nos rodean. Está en nosotros no dejar de luchar por el mundo que queremos.