7 novelas policíacas y de misterio que debes leer

El mundo de las novelas policíacas y de misterio es muy amplio. El crimen, el miedo y el misterio siempre generan interés.

PUBLICIDAD

La novela negra es un género de moda desde hace varios años, con editoriales que crean colecciones especiales para publicar un sinfín de obras. Las llamadas novelas negras (porque se originalmente se publicaron en la revista Black Mask) o novelas del crimen, este género siempre ha tenido adeptos. Autores como Carroll John Daly, Raymond Chandler y Dashiell Hammett se hicieron un nombre escribiendo libros sobre el mundo criminal.

Pero también brillan las historias de misterio. Meterse en la narrativa, ir descubriendo cada detalle junto con quien investiga el crimen de turno, siempre cometido por quien menos lo sospechas.

¿Y quién no se emociona con una buena historia de espionaje? Muchos han intentado; pocos han pasado airosos.

Pero sea quien sea quien intente escribir una novela policíaca, tiene que empezar leyendo los grandes clásicos que cimentaron el género. Tiene que leer estos libros:

El halcón maltés de Dashiell Hammett

Imagen Penguin Random House

Una estatuilla de halcón con piedras preciosas. Esta es la figura que diversos criminales de San Francisco intentarán hallar para su propio beneficio.

La historia es protagonizada por Sam Spade, el personaje más famoso de Hammett. Se trata de un detective privado rudo que el autor inmortalizó en otras tres novelas.

El éxito del libro fue tal que pronto fue adaptada a la gran pantalla y al teatro.

La hija del tiempo de Josephine Tey

Considerada como la mejor novela policíaca Crime Writers Association y la Mystery Writers of America puede fácilmente confundirse con una novela histórica.

PUBLICIDAD

Se centra en Alan Yard (personaje recurrente de Tey), quien intenta demostrar que se puede determinar el carácter de alguien solo por su aspecto. ¿Su muestra? Ricardo III, el monarca más cruel en la historia del Reino Unido, quien Grant, asegura, es inocente.

El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle

Imagen Penguin Random House

¿Quién no conoce a Sherlock Holmes? Arthur Conan Doyle se vale nuevamente de su personaje insigne para narrar la investigación de un supuesto perro fantasmal que aterroriza a los de Dartmoor, Inglaterra.

La historia se basa en la leyenda de Richard Cabell, un hombre conocido por, supuestamente, vender su alma al diablo. Según cuenta la leyenda, la noche de su muerte, la figura de un perro empezó a rondar la casa de Cabell. El mismo espectro aparecería cada año, en el aniversario de su muerte.

El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie

Agatha Christie es una autora que no necesita presentación. Sus novelas negras son por demás conocidas y El asesinato de Roger Ackroyd reluce como su obra maestra.

La novela narra la historia del amante de la señora Ferrars, una viuda negra extorsionada para que no se sepa que fue ella quien acabó con la vida de su esposo. Desesperada, la mujer se suicida, no sin antes dejarle una carta a su amado, Roger Ackroyd, donde revela la identidad del extorsionador. El problema es que Ackroyd también será asesinado, incluso antes de saber quién estuvo detrás de la tragedia.

PUBLICIDAD

Extraños en un tren de Patricia Highsmith

Inmortalizada en el cine por Alfred Hitchock, el libro narra la historia de dos extraños quienes deciden “intercambiar” asesinatos: cada uno asesinará al “enemigo” del otro. De esta manera, la policía no podrá relacionarlos con el crimen.

El sueño eterno de Raymond Chandler

Imagen Penguin Random House

Con este libro conocimos a Phillip Marlowe, quien es contratado por el general Sternwood para encargarse de las deudas de juego de su hija menor, Carmen con las que “Geiger” pretende extorsionarlos.

El asunto se complica cuando Geiger es asesinado y Carmen yace en la escena del crimen, desnuda y drogada.

El espía que surgió del frío de John le Carré

Imagen Penguin Random House

Alec Leamas, un espía inglés, planea una operación contra el jefe de espías de la Alemania Oriental en plena Guerra Fría. El trabajo es más difícil de lo que creía. 

Relacionados: