El senador estaodunidense Joseph McCarthy se ganó un lugar en la historia política del siglo XX gracias a una medida curiosa y ocurrente, pero no precisamente simpática: la persecución de personas bajo la acusación de comunistas o de simpatía con el comunismo.
7 grandes personalidades que fueron perseguidas por el macarthismo y no lo sabías

Fue a partir de la década del 50, cuando la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaba a delinearse y ya se comenzaba a hablar de operaciones de espionaje y contrainteligencia.
Haciéndose eco del dicho que reza “más vale prevenir que lamentar”, el senador republicano McCarthy decidió acusar y perseguir a cualquiera que pudiera estar tramando algo, una potencial traición a la patria seducido por las mieles del comunismo, sin más prueba ni evidencia que su arbitrario y ridículo criterio.
Durante la era del macarthismo, miles de estadounidense fueron acusados y sufrieron la persecución, principalmente aquellos que, según McCarthy y otros con pensamiento similar, tenían una tendencia a ser “subversivos”, es decir, artistas, intelectuales, profesores y trabajadores en general.
Eventualmente, las tácticas de McCarthy y su persecución arbitraria cayeron por el propio peso de su estupidez e injusticia, y el político perdió influencia en el senado, pero los nombres que les traemos a continuación son una muestra del nivel al que llegó el macarthismo.
Estos son 7 artistas y científicos que fueron perseguidos por el macarthismo:

#7 Bertolt Brecht
El destacado e influyente poeta y dramaturgo alemán fue puesto en la lista negra de Hollywood –formada por varios escritores, actores y guionistas acusados de comunistas– y fue citado a testificar ante el Comité de Actividades Estadounidenses (crucial durante la era del macarthismo, pero sin vinculación directa con McCarthy).
Otros 19 testigos habían sido citados por el comité y todos ellos se negaron a asistir, pero Bertolt Brecht sí asistió a declarar y además de aparecer con actitud distendida, hacieno muchos chistes, dijo que no tenía ninguna relación con el Partido Comunista, lo que era cierto, más allá de que el marxismo fue una gran influencia para él y se nota en todo su trabajo.
Muchos de los trabajadores de Hollywood que se negaron a declarar ante el comité consideraron una traición el hecho de que Brecht sí haya asistido. Al día siguiente de su declaración, Brecht volvió a Europa.

#6 Allen Ginsberg
El poeta más importante de la Generación Beat no ocultó su admiración por los movimientos obreros y por figuras del comunismo, tales como Fidel Castro. Sin embargo, su posición era más personal y menos dogmática. Tras ser acusado de pertenecer al Partido Comunista, dijo que no formaba parte de sus filas y que estaba en contra de derrocar un gobierno de cualquier tipo mediante la violencia y las armas.
Por otra parte, Ginsberg visitó países comunistas con la intención de promover la libertad de expresión. Admitió que algunos países comunistas, como China, le dieron la bienvenida convencidos de que era un enemigo del capitalismo, pero no demoraban en cambiar de opinión y considerarlo un agitador.
En 1965, por ejemplo, Ginsberg fue deportado de Cuba por protestar públicamente en contra de la persecución a los homosexuales.
#5 J. Robert Oppenheimer

Oppenheimer fue un físico teórico de la Universidad de California, al que frecuentemente se denomina como "el padre de la bomba atómica", ya que fue el director científico del Proyecto Manhattan, el programa llevado a cabo por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar armas nucleares.
Tras la guerra se convirtió en el jefe de un comité de energía atómica, desde donde trató de influir para que se llevara a cabo un control internacional del poder nuclear y evitar la proliferación de este armamento.
Oppenheimer ya tenía un pasado vinculado a ideas progresistas o de reformas sociales que muchos catalogaban de comunistas, por lo que cuando surgió el macarthismo inmediatamente fue señalado y sus opiniones no hicieron más que profundizarse y radicalizarse, lo que causó la furia de muchos políticos, valiéndole la pérdida de su habilitación para trabajar en el gobierno y el alejamiento de la vida política.
#4 Linus Pauling

Linus Pauling fue uno de los químicos más influyentes de los Estados Unidos y uno de los científicos más destacados del siglo XX, ya que fue pionero en el estudio de campos como la química cuántica y la biología molecular. Por su trabajo como científico, Pauling recibió el Premio Nobel de Química en 1954, pero Pauling también fue un activista del pacifismo, por lo que en 1962 recibió su segundo Premio Nobel, en esa oportunidad el de la Paz.
Pauling fue muy importante para el descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN. Sin embargo, el modelo propuesto inicialmente por Pauling tenía algunos errores, que fueron corregidos posteriormente por los científicos James Watson y Francis Crick, lo que a estos dos les valió un controvertido Premio Nobel.
El descubrimiento de Watson y Crick se produjo gracias a que ellos dos se basaron en un material no publicado, las fotografías de alta calidad de Rosalind Franklin, que se encontraban en Inglaterra. A diferencia de los dos científicos luego galardonados con el Nobel, Pauling no pudo viajar a Europa ya que su pasaporte había sido retenido debido a que el macarthismo lo consideraba simpatizante del comunismo.
#3 Orson Welles

El legendario director de la que es considerada una de las mejores películas de la historia del cine – Citizen Kane (1941)– siempre fue muy activo políticamente y siempre tuvo ideas que se enmarcan dentro de la izquierda. Él mismo se definió como progresista.
Por muchos años, Welles escribió una columna política en un periódico y hasta consideró en postularse para el senado, representando a su estado, Wisconsin. Irónicamente, la representación de Wisconsin en el senado quedó en manos de Joseph McCarthy en 1947.
Orson Welles fue otro de los que tuvo su nombre puesto en una lista negra.
#2 Charlie Chaplin

Los comentarios acerca de la realidad social y la política estuvieron siempre presentes en las películas de Charlie Chaplin, de manera más o menos explícita. La más famosa y evidente sátira política de Chaplin es la lanzada contra los nazis en la película El Gran Dictador (1940), pero en varios de sus films se puede notar una simpatía por los trabajadores ( Tiempos Modernos) y por los marginados o pobres (sus papeles más recordados son vagabundos).
En Monsieur Verdoux (1947) critica la guerra y el capitalismo, lo que le valió inmediatamente el ser considerado comunista. Fue citado a declarar al Comité de Actividades Estadounidenses y se negó, aunque protestó de manera pública fuertemente contra estas acusaciones, y argumentó ser simplemente un pacifista. Finalmente, en la película Un rey en Nueva York (1957) ataca directamente mediante la sátira al macarthismo, del que había sido víctima.
#1 Albert Einstein

La prominencia de Albert Einstein como científico, tras su trabajo en la teoría de la relatividad y en las físicas en general, era evidente. Es por esto que sus ideas políticas y su opinión sobre temas públicos tenían una enorme relevancia.
Además de ser una visible figura en contra del nazismo, luego se convirtió en miembro de varios grupos de defensa de los derechos civiles. Su profundo involucramiento con temas políticos le valió no sólo la acusación de comunista, sino también la de ser un espía soviético.
Einstein fue crítico del capitalismo y defendió el socialismo en un ensayo de 1949, simplemente llamado "¿Por qué socialismo?".
En éste, Einstein se refiere directamente a McCarthy y considera que el senador era un verdadero peligro para la libertad intelectual.





