7 frases para recordar a Günter Grass

Esta semana, falleció Günter Grass, el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1999. Su cuerpo se ha ido, pero su forma de ser y sus convicciones permanecerán con nosotros siempre, en sus novelas, sus cuentos cortos y sus poesías. No obstante, en iMujer no podíamos dejar de homenajear a este gran escritor. Por eso, quisimos compartir contigo algunas de sus frases más interesantes.

PUBLICIDAD

#1 El eterno aprendizaje

“Los bosques siempre me asombran. Me hacen sentir que la fantasía de la naturaleza es mucho más extensa que mi propia fantasía. Todavía me quedan cosas por aprender”.

#2 Qué es el arte

“El arte es acusación, expresión, pasión. El arte es la lucha hasta el final entre el carbón negro y el papel blanco”.

#3 El trabajo del ciudadano

“El trabajo de un ciudadano es mantener la boca abierta”.

#4 La renovación constante del lenguaje

“En general, concuerdo con Jacob Grimm y siento que debemos admitir el cambio y el crecimiento incontrolable del lenguaje. A pesar de que esto abre la posibilidad de que se creen nuevas palabras amenazantes, el lenguaje necesita la oportunidad de renovarse constantemente”.

#5 Los malos libros

“Incluso los libros malos son libros y, por lo tanto, son sagrados”.

#6 La alegría intrínseca

“Bailamos por el solo gusto de hacerlo. En la cocina, con el tocadiscos. Porque lo llevamos dentro. Y en todo el cuerpo... no solo en las piernas. Proviene desde tu interior y se extiende por todo tu cuerpo. En olas”.

#7 Los cementerios

“Los cementerios siempre han llamado mi atención. Tan bien cuidados, libres de ambigüedades, lógicos, viriles y vivos. En los cementerios, puedes tomar el coraje y concretar decisiones. En los cementerios, la vida adquiere contornos bien definidos –y no me refiero a los bordes de las tumbas– e incluso, significado”.

Lee también: 11 frases para homenajear a Eduardo Galeano