7 curiosidades sobre el talentoso Tom Morello

El nombre Tom Morello suena a rock. Es algo que se ha ganado por su paso por Prophets of Rage, Rage Against the Machine, Audioslave, The Nightwatchman y Street Sweeper Social Club. Puede que algunas bandas sean más conocidas que otras, pero su sello ha quedado bien impreso en cada nota.

PUBLICIDAD

No en vano Morello ganó un Grammy como mejor guitarrista y Rolling Stone lo distinguió dos veces por su habilidad con las cuerdas como uno de los mejores nuevos guitarristas y uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Detrás de todo ese sonido rompecristales hay un hombre profundamente sensible que se atrevió a dedicar un poema público a su fallecido amigo  Chris Cornell. Además, es un fuerte activista que lucha por lo que considera que está bien.

Conozcamos más a este amo de la guitarra a través de estos datos curiosos de Tom Morello.

1. ¡Gracias, mami!

Aunque el estereotipo es que los rockeros tengan padres que hayan intentado alejarlos de la música, este no es el caso de Morello.

Su madre es una maestra defensora de la individualidad y de la música, por lo que en 1987 fundó Parents for Rock and Rap (Padres por el rock y el rap), una organización en contra de la censura de la música, que aludía a la libertad de expresión.

Morello se enfrentó con Tipper Gore (la esposa de Al Gore) y su Parent Music Resource Center de tal manera que obtuvo el premio Hugh Hefner en 1996 por defender la primera enmienda.

2. El primero del pueblo

Tom nació en Harlem, un barrio negro de Nueva York con altos índices de crimen. Allí no solo se le reconoce por su música, sino por ser el primer residente en ser aceptado en Harvard, una universidad de la Ivy League de Estados Unidos. Allí, Morello obtuvo un diploma en estudios sociales.

PUBLICIDAD

3. El padre guerrillero

El padre de Morello es otro luchador. Ngethe Njoroge es su nombre, y fue parte de la guerrilla militar que luchó contra Gran Bretaña en la batalla de Mau-Mau por la libertad de Kenya.

El hombre conoció a la madre de Tom en Kenya cuando ambos acudían a una protesta por la democracia. Se mudaron a Estados Unidos cuando la mujer descubrió el embarazo. Cuando Morello tenía 16 meses de nacido, su padre regresó a su país natal y negó su paternidad.

4. Rock escolar

Los Morello se asentaron en Libertyville, Illinois, donde la madre trabajaba dando clases de historia en la escuela de Tom. No solo le dio clases a él, sino también a Adam Jones, compañero de clases de su hijo, quien años después se convertiría en guitarrista de Tool. Además, juntos formarían la banda Electric Sheep

Y la relación entre Tool y RATM dio momentos como este:

5. Un tío presidencial

El tío de Morello es Jomo Kennyatta, uno de los líderes nacionalistas africanos más conocidos, quien se convirtió en el primer presidente de Kenya.

6. El bailarín exótico

Un título en Harvard no garantizaba trabajo, así lo descubrió Tom cuando terminó la universidad.

Se mudó a Los Ángeles, donde no conseguía empleo, así que hizo muchas cosas para no morir de hambre, incluso un trabajo como bailarín exótico:

«“Brick House” (de The Commodores) era mi canción. Estuve en despedidas de solteras y mostraba mis bóxers. ¿Fui más allá? Todo lo que diré es que gracias a Dios ocurrió antes de Youtube».

7. Vetado en Philadelphia

Pasar la música de Rage Against the Machine no está permitido en las estaciones de radio de Philadelphia desde que Morello y sus entonces compañeros de banda apoyaron el movimiento Free Mumia («Liberen a Mumia»).

PUBLICIDAD

La intención era conseguir la liberación y un nuevo juicio para Mumia Abu Jamal, condenado a pena de muerte en 1981 por el asesinato de un oficial de policía de Philadelphia.

¿Sabías estos datos sobre Tom Morello? ¿Cuál te sorprendió más?