Musicalicemos este post con Pop 101 de Marianas Trench.
7 clichés de la música pop de ayer y de ahora

¡Y dice!: “ahora empecemos con el primer verso. Un acorde menor, la tensión crece. Nos desvanecemos al bajo, ahora con el momentum. Para y trae el beat de vuelta (…) El puente es la parte donde traes a tu amigo rapero (…) Simplifica y haz el beat más lento”.
Crear un éxito en la industria pop parece tener una receta que ha sido repetida durante muchos años y aderezada con nuevos condimentos para adecuarlos a la época actual. Es por esto que este estilo de música suele ser rechazada por quienes realmente saben del tema y pasan de las canciones pegajosas y repetitivas. He aquí algunos de los clichés que encontrarás en los temas pop de ayer y de ahora.
1. El acto urbano para atraer más público
¿Qué hace Snoop Dogg con Katy Perry? Pues es el amigo urbano que toda estrella pop necesita para lograr un hit. Cuando la creatividad se ha acabado, hay que resolverla con un puente en el que se mezcle el sonido pop con el urbano, en un intento de que los amantes del primer género se sientan “peligrosos”. A veces es más que en el coro, como en el caso de Lady Gaga, quien invitó a R.Kelly para Do What U Want.
2. Baby, baby, baby… baby, baby, baby…
Si vas a escribir una canción pop, primero, tienes que llamar a esa persona especial “ baby”. Una vez hecho esto, es hora de repetirlo cuantas veces puedas en la canción. La frase “ baby, you drive me crazy (bebé, me vuelves loco) debe decirse en algún punto del tema y si puedes, haz que sea el título de tu canción. ¿Verdad, Britney?
3. Cambios de clave
Tienes una “estrella del pop” que realmente no tiene una voz muy potente. Eso se arregla con un cambio de clave. Suele hacerse en baladas, pero también en canciones más movidas en un intento de mostrar que el cantante tiene más talento que el que verdaderamente posee.
4. Autotune
Y si los cambios de clave no son suficientes, es momento de recurrir a la tecnología y usar el autotune. Con esta herramienta CUALQUIERA puede cantar. Aunque debería utilizarse para crear algunos efectos, se abusa de él para “reparar” voces. Cuando asistes al concierto, te das cuenta de la verdadera calidad vocal del artista.
5.“Estoy en mis rodillas, pidiéndote perdón”
Para tu canción pop, procura agregar la frase “ I’m down on my knees, begging you please”. Honestamente, en mi vida solo he visto que se arrodille quien va a pedir matrimonio y un chico que le gustaba hacer espectáculos en público. Es que eso de arrodillarse para pedir perdón solo se da en ficción. Y si no es esta frase, entonces se creen muy inteligentes incluyendo “amo odiarte” o “odio amarte” en la letra. ¡Suficiente!
6. Decir “La La La”
Las canciones siempre son de sexo, amores imposibles que tendrán finales felices o fiestas. Y si se te acabó la inspiración, es el momento de decir “la la la” para que el público crea que… olvídenlo, no tengo idea de por qué dicen “la la la”. ¿Ustedes sí?
7. Cuatro acordes para el estrellato
Lo único que necesitas en aprenderte cuatro acordes para tocar cualquier canción pop. En lugar de explicarlo ampliamente, dejaré que los Axis Of Awesome te lo expliquen mejor.
¿Qué otros clichés encuentras en la música pop? ¿Habías notado estos?









