Si hablamos de rock en español, no cabe dudas que tanto Argentina como Uruguay han sido la cuna de un género que a lo largo de los años ha influenciado a miles de artistas en todo el continente. Hoy, una nueva generación de grupos rioplatenses está irrumpiendo con el objetivo de trascender sus fronteras. Estas son algunas de las mejores nuevas bandas de rock del Río de la Plata.
7 bandas de rock del Río de la Plata que quizá no conocías

5. Los Rusos Hijos de Puta
Si bien ninguno de sus integrantes es ruso (la otra parte del título queda a consideración personal), este grupo de punk-rock furioso fue una de las revelaciones del 2013. Su sonido crudo y violento hacen de esta la banda ideal para aquellos días de furia en los que necesitás desahogarte rompiendo cosas. Con 2 discos en su haber, el grupo liderado por Luludot Viento es una de las más fuertes, originales y arriesgadas promesas del punk sudamericano.
4. Los Blueberries
Formado a principios de 2007, lo que empezó como un grupo de amigos que se juntaban a tocar temas de The Clash, The Cure y The Stone Roses dio paso a una propuesta única, con un estilo que cruza de punta a punta el Oceáno Atlántico y recoge, desde elementos de bandas británicas como The Kinks, hasta cosas propias del garage neoyorquino de Velvet Underground. Sus composiciones enteramente en inglés y la frescura de un sonido que repasa lo mejor de los rock de los 60 hacen de esta una de las mejores bandas independientes de la región.
3. La Armada Cósmica
Un shock de testosterona directo a la mandíbula es lo que logran los liderados por Daland Gutierrez, trazando puentes entre lo más prepotente del brit-pop y lo más sucio del grunge y garage rock norteamericano. Recogiendo influencias que atraviesan el amplio espectro de sonidos que dominaron la escena rockera de la década de 90, el grupo despliega en vivo un show cargado de adrenalina y capaz de hacer bailar hasta al más amargo de todos.
2. Hermanos Láser
La historia de 2 hermanos que, luego la separación de su banda, decidieron encarar un proyecto propio con raíces rockeras recogiendo alguno de los recursos, arreglos y armonías de grupos como Wilco. Su primer disco es una tremenda carta de presentación, con marcadas inspiraciones en el folk y el pop que le aportan una intimidad melódica aún no explorada en el género.
1. El Perrodiablo
Quienes llevan más alto el estandarte de "Sucio y Desprolijo" que Pappo supo levantar alguna vez, esta banda es simplemente, demoledora. Estamos hablando de un grupo cuya filosofía es hacer rock puro y duro. Un mensaje simple que va al grano y se pasa por los huevos las aspiraciones pretenciosas que polulan en la escena indie rioplatense. La fórmula es sencilla: riffs demoledores, bajos que hacen temblar el piso y un ritmo violento que no da lugar a concesiones. Cuesta creer que, con 4 discos en su haber, sigan teniendo el mote de banda "nueva", a pesar de haber dado contadas pruebas de ser una de las mejores nuevas bandas de rock clásico de la región. Quizá el tiempo les de el reconocimiento que merecen.
Estas son tan solo algunas de las miles de bandas emergentes que surgen día a día de ambas costas del Río de la Plata, pero aún hay muchos más grupos increíbles por descubrir.
- No te pierdas: <<6 bandas actuales que están redefiniendo el futuro del Rock>>






