7 artistas prodigiosos en el falsete

Cuando las justas, los caballos y las doncellas esperaban ser rescatadas en torres altísimas, el machismo era la norma. En la Iglesia, las mujeres tenían prohibido cantar, probablemente por aquello de que representaban lujuria, pecado y otro montón de tonterías.

PUBLICIDAD

Pero algo bueno salió de tanta locura en la época medieval europea. Los varones se vieron en la obligación de imitar la voz femenina, por lo que perfeccionaron la técnica del falsete, obteniendo notas más altas que su registro natural.

Esta técnica sigue siendo empleada por cantantes de todo el mundo. Las escuelas de la música la enseñan con vehemencia, pero pocos son quienes pueden dominarla exquisitamente. Estos son algunos de los intérpretes que llevan su voz a los límites; grandes artistas cuya técnica debe celebrarse con la gracia de los aplausos. Y como es una técnica iniciada por hombres, serán ellos quienes dominen este listado.

The Weeknd

La técnica del falsete es imprescindible en el R&B y Abel Tesfaye la domina muy bien. Su voz intensa se combina con letras melódicas, que le dan un puesto muy merecido en las carteleras musicales de la actualidad.

Y ¿dónde aprendió esta técnica? Pues del mejor maestro de todos, el Rey del Pop, Michael Jackson. “Descubrí mi falsete gracias a Off the Wall, Don’t Stop ‘Til You Get Enough (…) Siempre usé a Michael como mi primera inspiración vocal y Off the Wall me hizo sentir que podía cantar”.

Por algo hay quienes dicen que The Weeknd es el heredero al trono del pop.

Justin Timberlake

Justin dejó atrás la imagen de niño de boyband gracias a una dura exploración de su rango vocal. Se le comparó con Prince y Michael Jackson, aunque él se ha encargado de demostrar que brilla con luz propia. Es el maestro del falsete en la música pop.

The-Dream

Antes de que su voz llegara a  nuestros oídos, The-Dream ya tenía un nombre en la esfera musical por hits popularizados por Britney Spears y Rihanna. ¿Quién no cantaba Umbrella a finales del 2000?

PUBLICIDAD

Pero el músico demostró que no solo podía escribir buenas letras, sino que también podía llevar su voz a lo más alto. Para demostrar su amor por la técnica, escribió Falsetto.

Justin Vernon (Bon Iver)

Mucho antes de Bon Iver, Justin Vernon se ganó el mercado musical por un solo detalle: su dominio del falsete. Fue Kanye West quien lo llevó al firmamento utilizando su voz en varias canciones.

Los analistas aseguran que su voz carece de fuerza y confianza, pero imprime algo mejor: emoción y vulnerabilidad que le pone los pelitos de punta a cualquiera.

Michael Jackson

¿Cómo dejar por fuera al Rey del Pop? Michael Jackson era un multitalentoso; toda un arma artística. Sus pasos hipnotizaron a todos, pero fue su voz lo que llegó al corazón de la audiencia. Jackson la manejaba a la perfección, logrando virtuosismo con sus falsetes.

Frankie Valli

Si lees una lista de falsetes que no incluya a Frankie Valli, descártala de inmediato. Valli llevó esta técnica a la música pop en plena década de los 50. No importaba que tan alto fuera su voz, las chicas lo adoraban.

Prince

Otro grande del falsete fue Prince. El cantante lo dominó en cada uno de los géneros que exploró: funk, disco, rock y pop. Su sonido iba acorde con su extravagancia; una muestra de genialidad musical que muchos quisieran tener.

Relacionados: